Conmemoran el 134° aniversario de la Ex Escuela de Minas de La Serena

Los presentes en la actividad virtual disfrutaron del glorioso himno de la Escuela de Minas, creado en 1962, y, pese a que estamos en pandemia, se continuó con la tradición del tañer de la campana, a través de un video.

La ex Escuela de Minas de La Serena conmemoró sus 134 años de vida, desde que en 1887 se iniciara la educación en la minería gracias a Carlos Lambert e Ignacio Domeyko. Y para celebrar este aniversario, el Departamento de Ingeniería de Minas, perteneciente a la Facultad de Ingeniería ULS, organizó el tradicional acto de las campanas.

En la oportunidad, el Dr. Ing. Alberto Cortes, Director del Departamento de Ingeniería de Minas -unidad que contribuye fundamentalmente en la formación profesional de las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Ing. Civil Ambiental, Ing. de Ejecución en Minas e Ing. de Minas, presentó una cronología desde el comienzo de la enseñanza de la minería en la ciudad de La Serena, la cual parte 50 años antes de la fecha que se celebra, y se refirió a la importancia de la minería para la economía y desarrollo del país, el cambio que viene con nuevas regulaciones producto del estallido social, pandemia, nueva Constitución y elección presidencial, “lo que está obligando a la minería post pandemia a emigrar desde una minería tradicional a una minería del conocimiento 4.0”.

Aniversario Minas 1 1

Además, el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, en relación a la industria 4.0, destacó que “este proceso se caracteriza por tener equipos automatizados, teleoperados, realización de procesos robotizados y sistemas de control integrados, lo cual se traducirá en una mayor seguridad, salud y productividad, incorporando como modelo económico la sustentabilidad en las áreas de economía, social y ambiental”.

En la actividad estuvo presente el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien se dirigió a los presentes, afirmando que “como Universidad, sabemos que fue en la Ex Escuela de Minas de La Serena desde donde se rescataron valiosas enseñanzas, impulsadas en su origen por el sabio polaco Ignacio Domeyko, quien estableció innovadoras tradiciones pedagógicas para la época, las cuales constituyeron un importante impulso para la entonces naciente industria minera en Chile y además forjaron una tradición en la enseñanza de la minería en nuestra Institución. Ese innovador enfoque de Domeyko, es el eje inspirador del trabajo que ha marcado nuestro desarrollo como ULS, el cual ha sabido recoger el pasado que nos prestigia y construir el presente a partir de esa sabiduría que nos distingue, preparando a profesionales que se han integrado con éxito y liderazgo a empresas e instituciones chilenas y extranjeras”.

Por su parte, el Dr. Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería, se refirió a esta tradicional celebración, afirmando que “estamos orgullosos de este gran legado y somos continuadores de la senda del conocimiento, emprendimiento e innovación que nos dejaron Ignacio Domeyko y Carlos Lambert. Enviamos un especial reconocimiento y un fraternal abrazo a toda nuestra comunidad minera, estudiantes, académicos, funcionarios, así como también a nuestros egresados y egresadas”.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades de la Universidad de La Serena, académicos, funcionarios y estudiantes de la casa de estudios. Además, estuvo presente Emilio Lazo, Secretario Regional Ministerial de Minería, Región de Coquimbo.

Durante la ceremonia de aniversario también se dieron a conocer los integrantes del cuerpo administrativo y académico del Departamento de Ingeniería de Minas, y en su cierre, como ya es tradición, se efectuó la ceremonia de las campanas, recordando a la gloriosa Escuela de Minas de La Serena, con el emotivo himno de la Escuela, creado en el año 1962. Dado la pandemia se invitó a la comunidad a ver un video, escuchando el tañer de la campana, y se dio término al acto con el tradicional lema: “Minerito, minerazo, con los mineros no hay caso”.

Durante la tarde se realizaron diversas charlas para conmemorar este nuevo aniversario.

Escrito por María José Barraza, FIULS 2030