Consejeros regionales visitan moderno edificio de Enfermería y Psicología

Mientras que el primer piso estará destinado a oficinas, el segundo albergará las actividades relacionadas a la docencia de la especialidad y el tercer piso corresponderá a la docencia teórica. Se suma la adquisición de equipamiento y equipo nacional e importado.

Con una superficie de 5 mil metros cuadrados, la Universidad de La Serena levantó en calle Cisternas un moderno edificio que recibirá a estudiantes de las carreras de Psicología y Enfermería, una infraestructura de tres niveles cuyo costo total superó los $6.600 millones, realizada mediante un convenio de apoyo con recursos entre el Gobierno Regional y la casa de estudios estatal.

Por acuerdo de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo, los consejeros regionales Lombardo Toledo y Adriana Peñafiel recorrieron las dependencias en compañía del Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, quien valoró esta visita.

“Han venido a ver una obra que ellos han apoyado, que tiene una gran significancia no sólo para la Universidad, sino que también es un aporte a la ciudad. Una inversión para la formación de los jóvenes, para que tengan mejores condiciones para su aprendizaje y se transforma en un orgullo, sobre todo de la gestión de quien habla, porque fue una larga gestión y que tuvo su éxito con un edificio impresionante y adecuado para el desarrollo de la Universidad”, afirmó el Rector.

En este recorrido, las autoridades pudieron ver el anfiteatro, espacios de desarrollo universitario, ascensores, acceso para minusválidos y amplias salas que responden a todos los requerimientos de los departamentos de Psicología y Enfermería.

Tras la visita, la consejera regional Adriana Peñafiel, quien ha participado activamente en talleres para nutrir de conocimiento y experiencia a distintas carreras de la ULS, destacó esta obra como apoyo en el aumento del capital humano para la salud, necesidad que se puso en evidencia por la pandemia y también el emplazamiento de este edificio.

“Para nosotros es muy importante como Consejo Regional el poder trabajar de manera coordinada en conjunto con la Universidad de La Serena, la única universidad estatal que tenemos en la región, y poder ver materializada esta obra que esperamos pronto entre en funcionamiento con amplias salas, con equipamiento de última tecnología y lo importante es que se contribuya acá en este eje Cisternas y el campus Andrés Bello, donde está emplazado este establecimiento, va generando todo un área académica y que pronto quisiéramos fuera complementada con la escuela de Medicina, porque sabemos que la salud es primordial”.

Por su parte, el consejero regional Lombardo Toledo, agregó que “el Consejo Regional está invirtiendo muy bien los dineros que son de todos los chilenos y en el caso concreto de las universidades estatales nosotros creemos que hemos hecho importantes aportes que se materializan en esta construcción. Estamos comprometidos no sólo con este tipo de escuelas, sino que también queremos a futuro una escuela de medicina. Creo que una universidad estatal, que es de todos los chilenos, se merece que el CORE siga trabajando en beneficio de la educación y que va en directo beneficio a la comunidad de la Región de Coquimbo”.

Este proyecto es cofinanciado por el Gobierno Regional y la Universidad de La Serena, en donde para la ejecución de las obras civiles, el GORE aportó la suma de $2.632.084.000 y la ULS aportó un monto de $4.005.431.000.