cna na h3

viculación Tutores MENTORES PACE ULS 1 1

La instancia buscó entregar a tutores, tutoras las nuevas directrices de la Escuela de Tutores de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil OAME y del Acompañamiento en la educación Superior AES, perteneciente a Vicerrectoría Académica.

La actividad fue organizada por el equipo del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de nuestra institución, con el fin de entregar información relevante para el desarrollo del quehacer de los mentores y tutores, pertenecientes a la medida gubernamental.

El objetivo de este encuentro fue entregar a los y las asistentes los nuevos lineamientos sobre la articulación entre tutores y mentores, para la implementación del acompañamiento académico durante el II semestre y la entrega de directrices, por parte de la Escuela de Tutores OAME ULS. Al respecto, Alexandra Castillo, Encargada de esta área, expresó: “nuestra principal labor es formar a los jóvenes que asumen el rol de tutores, por medio de la habilitación de competencias y herramientas psicoeducativas y pedagógicas, que les permitan desenvolverse en contextos tutoriales; razón por la cual hoy estamos presentes en esta actividad, con el objetivo de actualizar directrices en pro de mejorar este proceso”.

En este contexto, algunas de las acciones para generar una mejor articulación, entre la figura del Mentor y quienes sean Tutores entregadas en la ocasión fueron: la planificación de desarrollo de competencias mediante una matriz de diseño curricular; reuniones semanales entre tutor y mentor; y, por último, la realización de un taller mensual entre estas dos figuras y los estudiantes tutorados de las cuatro facultades institucionales.

Por su parte, la Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES PACE ULS, explicó a los y las asistentes sobre los inicios de la implementación de los dispositivos de acompañamiento académico y psicoeducativo desde el año 2017 y la evolución de la articulación académica entre mentor y tutor. Mencionó además que: “el trabajo del programa PACE se inicia en el 2017 y desde entonces ha ido evolucionando progresivamente en relación con la experiencia y exigencias extra e intrainstitucionales. Uno de los requerimientos es la articulación entre ambas partes, sostenida en la base que no pueden ser dos líneas separadas, debido a que responden a la necesidad de un mismo público objetivo”. Y agregó: “desde el punto de vista académico el mentor o mentora juega un rol fundamental en orientar y velar, tanto por contenido, metodologías, que estén en coherencia con el modelo educativo institucional”.

En el desarrollo de la actividad, la Tutora Antonia Cortéz perteneciente a la carrera de Pedagogía en Educación Musical y el Tutor Javier Araya de la carrera de Pedagogía en Inglés, compartieron alguna de sus experiencias de vinculación con los mentores respectivos, indicando roles, frecuencia de sus reuniones, orientaciones, metodología, entre otros.

Finalmente, en la oportunidad se realizó una actividad, que consistió en dividir a los tutores y tutoras en grupos pequeños, en los cuales cada mentor fue encargado de dirigir, proyectar, y establecer la metodología de trabajo para este segundo semestre.


Escrito por Daniel Aguayo, Periodista OAME ULS.