Especialistas se reúnen en torno a la práctica educativa actual y al lanzamiento de revista digital CREDEULS

Un interesante encuentro se desarrolló gracias a la organización conjunta de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo y el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación, CREDEULS, de la Facultad de Humanidades de Universidad de La Serena.

La jornada “Innovaciones e interacción en la praxis educativa actual”, convocó a académicos, estudiantes y público que se unió en una cita virtual, en torno a la educación y las necesidades de tener una mirada compartida y a la vez generosa, con cohesión social y alineamiento, para la mejora pedagógica.

La primera intervención estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, quien presentó un detallado análisis de la situación que vive el país y cómo enfrenta la institucionalidad, en contexto de pandemia, los desafíos que implica llevar adelante los procesos formativos. Poniendo énfasis en la intensa labor desarrollada por los equipos educativos.Captura de Pantalla 2021 08 26 a las 09.13.45 1

Posteriormente el Dr. Paulo Volante, en su conferencia “Equipos expertos en colaboración para la mejora pedagógica”, presentó diferentes ejemplos y estrategias para mejorar el trabajo de los grupos de trabajo, donde se hacen necesarios algunos pasos fundamentales para procesos exitosos. Un ejemplo de ello es el Ciclo de Investigaciones Colaborativas en Contexto de Clases Virtuales 2020 - 21, que detalla pasos fundamentales como la planificación compartida de las clases, la observación de las clases entre pares, la retroalimentación entre pares y el refinamiento de las clases, con adaptaciones.

En tanto el Dr. Francisco Leal, académico de la Universidad de Tarapacá realizó la presentación “Motivación, compromiso y bienestar ¿El sentido en la escuela?”, en la que abordó diversos aspectos de las interacciones que se desarrollan en las escuelas en la actualidad, poniendo especial énfasis en el rol activo que han asumido actualmente las comunidades a propósito de las necesidades generadas por la pandemia. “Hemos vivido una Modificación en la forma de vernos a nosotros mismos, relacionarnos y actuar, debemos valorar la capacidad de tomar la acción educativa en nuestras manos, ser protagonistas de ella, apropiarnos y proyectarla de manera distinta, la pandemia nos ha obligado a la acción. Nos encontramos en un punto de inflexión donde deben pensarse las cosas de manera diferente.”, señaló.

Presentación revista digital CREDEULS

En la ocasión se efectuó además la presentación en formato digital de la revista CREDEULS, del Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (www.credeuls.cl), que busca mediante las herramientas que ofrece la tecnología, llegar a un mayor número de lectores y conformar una comunidad para compartir experiencias y generar un diálogo permanente entre los distintos actores sociales que abordan los desafíos de la educación desde distintos ámbitos.

Tal como lo señaló la Dra. María Lourdes Campos en su presentación, CREDEULS, fue creado en el año 2008, como una iniciativa del Departamento de Educación y Psicología de la Universidad. Este centro se financió en sus inicios por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno de la Regional de Coquimbo.  

Hoy, junto con reconocer la visionaria iniciativa de sus fundadores, Dr. Carlos Calvo, Dra. Silvia López de Maturana, Dra. María Teresa Julia, Mg. Oscar Silva, Dra. Yanola González, Dr. Celso López y María Lourdes Campos, un grupo de profesionales ha trabajado en un proceso de reactivación de la revista para proponer una articulación activa con la comunidad mediante tres líneas de trabajo: la triada escuela, familia y comunidad; liderazgo y profesionalización docente y articulación e integración académica.

“Esta situación remota abrió la posibilidad de crear una revista digital de divulgación de conocimiento y reflexión acerca de la realidad educativa”, indicó la Dra. Campos, quien además invitó a quienes deseen hacer aportes y colaboraciones a participar de este medio de comunicación y divulgación.

Los artículos pueden ser enviados durante todo el año, los contenidos públicos y abiertos, ya que adhiere al movimiento Open Access y sus números serán publicados en los meses de Julio y diciembre.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristian Noemi, agradeció a los organizadores por la espléndida oportunidad brindada para acrecentar vínculos entre la ULS y la comunidad de la Región de Coquimbo, particularmente en el complejo escenario social y salud pública por el que atraviesa el país. En su intervención, se refirió a dos conceptos abordados por los doctores Volante y Leal y que hacen sentido con la misión de esta Facultad de Humanidades de la ULS, ellos son colaboración y bienestar.

“La resolución de conflictos sociales a través del medio que faculta la educación por medio de procedimientos colaborativos constituye por lo tanto uno de los grandes desafíos éticos a los que deben abocarse las humanidades en momentos de crisis, a fin de contribuir al aseguramiento de la continuidad histórica de la especie, en la forma una sociedad más armónica, equilibrada y dialógica”… “Si relativizamos nuevamente las nociones de tiempo histórico y el tiempo evolutivo, esperamos que se nos recuerde en el futuro que los posmodernos del primer tercio del siglo XXI que fueron capaces de superar las dificultades del contexto, el sobrecalentamiento planetario, la presencia de microorganismos letales y la polarización social, a través de la acción cooperativa de concordar en grupos, con procedimientos relativamente sofisticados como el que permite el lenguaje a través de la capacidad de argumentar, y teniendo en consideración las condiciones de vida y hábitos del resto de la manada”, afirmó el Dr. Noemi.

Al cerrar la jornada, agradeció, en nombre de la Facultad de Humanidades de la ULS, a todos quienes participaron de la iniciativa por el esfuerzo colaborativo.

Ver la jornada completa en: https://www.youtube.com/watch?v=v2Vqa1k2QFE

Acceder a la Revista CREDEULS en: www.credeuls.cl

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades