Equipo Antakari realiza diseño de nuevo prototipo Intikallpa VI

El auto solar se prepara para la próxima competencia de autos solares que recorrerá el desierto de Australia en el año 2023, en la cual se espera obtener uno de los primeros cinco lugares del mundo.

Con el objetivo de optimizar los tiempos en el diseño y la modelación del nuevo prototipo del Auto Solar y para tener una mayor precisión en la validación de los datos computacionales,  el equipo Antakari , conformado por estudiantes, docentes y por Minera los Pelambres, está trabajando con el servidor “SynergyGrid”, el cual está a disposición de la Facultad de Ingeniería para simulación de métodos numéricos y el desarrollo de investigaciones realizadas por estudiantes y académicos de la Universidad.

Samuel Campaña, Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena e integrante del Equipo Antakari, señaló que “FIULS nos facilitó un servidor para utilizarlo desde nuestras casas, para disminuir los tiempos de procesamiento y validar los datos en un periodo muy corto. Esto es muy importante porque no siempre los diseños que hacemos están correctos, es por esto que constantemente hacemos mejoras y sin el servidor hacer una simulación tardaría dos días aproximadamente y con SynergyGrid solo se demoraría unas horas; y a la vez podemos ver tres opciones de modelaciones. Este programa tiene trayectoria en la precisión de los datos”.

Pedro Galindo, Egresado de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena e integrante del Equipo Antakari indicó que “agradecemos al Proyecto FIULS 2030 por facilitarnos este potente servidor de cálculo, su funcionamiento es rápido, preciso y para el 2023 en nuestra participación en Australia tendremos un auto más eficiente, ya que estamos mejorando esta nueva versión de Intikallpa y es por esta razón que esperamos tener un mejor rendimiento en la carrera y estar entre los cinco primeros lugares del mundo”.

Gracias al uso del servidor la reducción aproximada de tiempo de trabajo es mayor a un 50%, por lo que acelera el proceso de análisis de diseños aerodinámicos más complejos y exactos, los cuales son requeridos para la validación de este método científico que se utiliza en los procesos.

Escrito por María José Barraza, Periodista Proyecto FIULS 2030.