Culmina primera etapa de charlas: “¿Qué es el Programa PACE?”

Las instancias están orientadas para los apoderados, apoderadas y estudiantes de las Comunidades Educativas, pertenecientes a la medida gubernamental.

El equipo del Componente de Preparación de Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, en el marco del Plan de Acompañamiento a la postulación en Educación Superior, culminó la primera fase de charlas correspondientes al taller: “¿Qué es el Programa PACE?”, en la que participaron apoderados y apoderadas de los y las estudiantes que actualmente se encuentran cursando la enseñanza media en los distintos Establecimientos Educacionales, pertenecientes al programa de la Institución.

Cabe destacar que el ciclo completo de Charlas se denomina PACE en tu Liceo, el cual está conformado por tres talleres: ¿Qué es el programa PACE?, el cual ya terminó su primera fase; ¿Cómo acompaño a mi hija /o en su proceso vocacional?, que ya dio inicio y está a la espera de agendar nuevas fechas con los Establecimientos Educacionales; y el último correspondiente a Becas y Beneficios Estatales y Fuas que será ejecutado en el 2do semestre.

El Taller n°1, correspondiente a ¿Qué es el Programa PACE?, tuvo como objetivo principal entregar y presentar de forma general su funcionamiento, los apoyos que brinda a los estudiantes, apoderados y comunidad educativa y, además, mencionar información sobre los procesos de postulación a becas y beneficios de financiamiento de la Educación Superior, para que sean los mismos padres y madres quienes puedan apoyar y orientar a sus hijos e hijas en ese aspecto.

La primera fase de charlas comenzó el 12 de mayo con el Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, continuó el 13 de mayo con el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, el Liceo Raúl Silva Henríquez de Ovalle el 19 de mayo, el Liceo Estela Ávila Molina de Ovalle el 20 de mayo y finalmente terminó el 3 de junio con el Liceo Gabriela Mistral de La Serena. Sin embargo, aún faltan establecimientos que, por problemas de conectividad, deben reprogramar fechas.

Ahora, si bien estas charlas estaban enfocadas para apoderados y apoderadas de 3° y 4° medios, también participaron apoderados de 1° y 2° medio del Liceo Estela Ávila, por petición del establecimiento.

Al respecto, Dennis Marín,Profesional Ejecutor PEM PACE ULS, explicó la importancia que los apoderados desde el inicio de la enseñanza media, conozcan y hablen sobre la trayectoria post secundaria de sus estudiantes, con el fin de interiorizarse sobre becas y beneficios: “la idea es involucrar lo más posible a los apoderados, ya que en general estas conversaciones se plantean cuando ya están en 4to medio y ya viene una presión distinta ”.

Asimismo, señaló que la participación de apoderados y apoderadas en estos talleres es fundamental, para que conozcan las actividades que está realizando el programa y también: “para que manejen las temáticas que trabajamos en los talleres con los chicos y las chicas, en general es esencial involucrarlos ya que, muchas veces terminan siendo quienes más influyen en las decisiones de los y las estudiantes”.

A su vez, Gloria Rojas, apoderada del Liceo Estela Ávila Molina, declaró: “es muy práctico para nosotros que las charlas sean online por tiempo de trabajo y también por tener más información, y quedar claro en los temas desde 1° medio para reforzar a los niños y ayudarlos en los estudios y reforzarle el camino hacia lo que quieren ser profesionalmente, me gustó mucho esta charla”.

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS.