Destacan a estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental ULS en III encuentro CRHRIAM

Las memoristas destacaron en pregrado a nivel nacional con sus investigaciones y se prepararan para participar en Water Congress 2021.

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) en su tercer encuentro, reunió a estudiantes de pregrado y postgrado, destacando la participación de las estudiantes Pía Urrea y Vanessa Hernández de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Serena, quienes luego de la evaluación de un jurado resultaron ganadoras.

La temática presentada por Vanessa Hernández fue Análisis de Relación caudal concentración de los constituyentes de las aguas superficiales de la cuenca del Río Choapa, al respecto la egresada recalcó que “en este estudio obtuvimos datos de la Dirección General de Aguas y se hizo una revisión bibliográfica para identificar qué modelo me podría servir para establecer la relación entre caudal y concentración. El tema central tiene que ver con el cambio climático y la identificación en ciertos periodos del caudal por ejemplo va a disminuir y evaluar si las concentraciones de diferentes constituyentes aumentarán o disminuirán”.

foto 2 1 1 1

Pía Urrea presentó Análisis de uso de herramientas isotópicas para estudios hidrológicos ambientales de la minería en Chile. La estudiante sobre la memoria indicó que “los isótopos son elementos químicos que los podemos usar en distintas áreas, para saber desde donde proviene el agua y la composición de las aguas y por otro lado está el azufre que sirve para determinar posibles causas de la salinidad del agua, o el plomo para determinar cómo se transporta el material particulado y desde donde proviene. El objetivo final con la investigación es crear un documento técnico que pueda ser utilizado por profesionales de diversas áreas y de consultoría o en el sistema de evaluación ambiental”.

En este encuentro también participaron los memoristas Claudia Rojas, presentando un Análisis bibliográfico del uso de modelos matemáticos de Aguas Subterráneas en el estudio de impacto medio ambiental en Chile”, y los grupos conformados por Esteban Olivares y Rubén Aguilera, quienes investigaron sobre la Modelación del Comportamiento Hidrológico de la Laguna Culeo; y Mauricio Rojas y Roni Carvajal, quienes realizaron un estudio y Análisis bibliográfico del desarrollo y la implementación de normas segundarias de calidad de Agua en chile.

Ricardo Oyarzún, Académico del Departamento de Ingeniería de Minas e Investigador asociado CRHIAM y Ceaza, sobre la participación de los estudiantes recalcó que “lo importante es que los alumnos de nuestras carreras y la Universidad al igual que estos memoristas, visualicen la idea de mostrar sus memorias fuera de la casa de estudios, ya sea en encuentros, congresos y diversas instancias. El mensaje de fondo es animar e instar a que los trabajos no queden solo para la institución, sino que se puedan compartir y difundir en áreas de divulgación técnico científica”.

Vannesa Hernández se refirió al logro obtenido en este tercer encuentro CRHIAM, afirmando que “estoy muy agradecida de la carrera y a todo del todo el equipo de docentes que me han apoyado en este proceso, este es un premio para la carrera. También decirles a las futuras generaciones que normalmente vemos diferentes asignaturas en la Universidad y en realidad no sabemos a qué áreas nos vamos a dedicar, por ejemplo nosotras podemos trabajar en un futuro en investigación, que sea lo que hagan, deben esforzarse en un 100%”.

Las memoristas se presentarán en Water Congress 2021, una instancia que ofrece un foro para ejecutivos, profesionales y académicos de la industria minera que puedan abordar la temática del agua como factor productivo, innovación y desarrollo del uso óptimo de los recursos hídricos.

Escrito por María José Barraza, Periodista FIULS 2030.