Boletín de Filología publica artículo de académico de la Facultad de Humanidades

El Anejo Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivierha sido publicado en formato electrónico en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile. Corresponde a la segunda edición del Boletín de Filología (2021), y contiene 33 artículos e investigaciones de diversos autores.

El Boletín de Filología, editado por Abelardo San Martín Núñez, Darío Rojas Gallardo y Soledad Chávez Fajardo, incluye un artículo del académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Cristián Noemi, denominado "Argumentación en la pacificación de las relaciones sociales".

Al respecto, el autor señala que “el término del año 2019 sorprendió al planeta con masivas y violentas manifestaciones sociales. En Chile, Hong Kong, Argelia, Líbano, Francia,República Checa, Kasajistán, o Sudán, ciudadanos de variadas edades, género y condición socioeconómica llenaron las calles, protestando contra los sistemas políticos, la precariedad de los modelos de pensiones, las carencias de salud pública, las desigualdadessocioeconómicas y el acceso a la educación pública, principalmente. En nuestro continente, países como Chile, Bolivia, Ecuador, y Colombia han vivido una de las mayores crisis sociales de su historia contemporánea la que se ha visto exacerbada aún más con la pandemia derivada del SARS, COVID-19.

En este tenor, la pacificación de las relaciones humanas y la resolución de conflictos sociales constituyen uno de los grandes desafíos éticos a los que deben abocarse las ciencias sociales. El tema se asocia, sin duda, con la teoría de la argumentación, toda vez que existe vinculación tanto con la dimensión dialéctica del problema, al estar involucradas partes con posturas contradictorias, como con la dimensión pragmática, al pretenderse la consecución de un determinado bien social: la solución de un conflicto”.

A fin de explorar en lafacultad específica para resolver conflictos de opinión en tres grupos etarios representativos de la estructura social chilena,el autorrefiere aspectos dela relación existente entre característicaspsicosociales de la estructura social chilena,y elgrado o nivel de robustez argumentativa alcanzada en sus productos discursivos.

Como lo señala el Director del Boletín de Filología, Abelardo San Martín, próximamente se realizará una ceremonia virtual de presentación del Anejo de homenaje, a la que los distintos autores están convocados.

Cabe destacar que esta publicación surge como homenaje al académico Alfredo Matus Olivier, Profesor Titular Emérito en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello, Ex-Director de la Academia Chilena de la Lengua, y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Se puede acceder a ambos volúmenes del Anejo en los siguientes enlaces:

Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I: Anejo N°3 Boletín de Filología

Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II: Anejo N°3 Boletín de Filología

Escrita por Claudia Farías, Facultad de Humanidades