Apoyan a Comunidad Agrícola de Canela Baja para mejorar calidad de vida de sus habitantes

La Universidad de La Serena, en el marco del Proyecto FIULS 2030 busca materializar proyectos y distintas iniciativas que contribuyan en las áreas de energía, alimentos e infraestructura hídrica en la localidad de Canela Baja.

En el marco del Convenio de Cooperación Institucional firmado entre Agro- Ecología Comunidad Agrícola Canela Baja, la Comunidad Agrícola Canela Baja y la Universidad de La Serena, el Dr. Ronny Martínez, Director del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, se reunió con Daniel Contreras, Director del Centro Agropecuario Catahueche de la Comunidad Agrícola de Canela Baja, con el fin de acordar los lineamientos y desafíos de trabajo mutuo para este 2021.

El Dr. Martínez en relación al convenio firmado recalcó que “Canela Baja es una zona calificada como rezagada por el Gore Coquimbo, por lo tanto, es importante apoyar a la comunidad para que puedan concretar y desarrollar los proyectos e ideas para mejorar la infraestructura, la calidad de vida de los habitantes, la generación de oportunidades económicas. Lo anterior, gracias al convenio firmado brindaremos una ayuda estrecha y permanente”.

“En la visita nos mostraron las instalaciones que se han logrado concretar, fuimos a las plantas faenadoras de cabras, vimos las estructuras que ocupan e instalaron para el espacio de trabajo. Nos contaron sobre los desafíos de la comunidad en términos de energía, tecnología y agua; las ideas que tienen y proyectos para este 2021”, recalcó Director del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030.

Asimismo, Daniel Contreras indicó que “la Universidad de La Serena, ha estado colaborando con proyectos en el tema hidrológico y en el encuentro pudimos abordar las temáticas y los desafíos de este año, mostramos las instalaciones que hemos desarrollado como comunidad agrícola para crear alimentos a partir de la carne de cabra, la crianza de animales y estamos viendo alternativas y dimos a conocer la necesidad que tenemos de utilizar los residuos y desechos que van quedando en la fábrica para dar un valor agregado”.

Convenio de Cooperación Institucional

El convenio se firmó en octubre del 2020, en el cual las partes acuerdan establecer vínculos de cooperación con miras a la elaboración, planificación y desarrollo de proyectos, operación y desarrollo de programas y actividades científico-técnicas optimizando los esfuerzos institucionales en los ámbitos de aplicación de las ingenierías, gestión de territorio, innovación, infraestructura hídrica, energía, alimentos y agropecuarios.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.