cna na h3

Módulos 1

"Módulo de Fondos Externos", "Módulo de Publicaciones” fueron detallados a través de una jornada de inducción realizada por la plataforma Zoom el jueves 01 de abril.

Con el objetivo de apoyar el quehacer en materias de investigación y de facilitar la sistematización de información, la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS), Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento (OGPE), Centro de Informática y Computación (CICULS) han desarrollado módulos a los que toda la comunidad ULS puede acceder a través de la plataforma Phoenix.

La jornada de inducción se centró en mostrar a la comunidad los “Módulos de Fondos Externos” y "Módulos de Publicaciones” por medio de sencillos ejemplos para explicar su funcionamiento y potencialidad. Estas instancias podrán sistematizar información que permitirá saber cuál es el universo de postulantes, generar sinergia entre las propias propuestas y también promover la obtención de la carta de patrocinio institucional ya que, se podrá canalizar por esta vía siempre que el proyecto lo permita.

El módulo de “Fondos Externos” busca agilizar los trámites de aprobación interna de los proyectos y la tramitación de toda la documentación que requiere la postulación mientras que, el módulo de “Publicaciones” condensa toda la información referente a la productividad científica de la universidad para que esté a disposición de toda la comunidad académica.

El Dr. Sergio Torres, Director de Investigación y Desarrollo señaló que “para el ámbito de investigación resulta necesario sistematizar información, la cual permita tomar decisiones. Hoy se presentó el módulo de fondos externos y el módulo de publicaciones. Ciertamente estos módulos permitirán optimizar tiempos y gestionar documentos oportunamente, por lo cual invitamos a la comunidad académica a utilizar estas herramientas, las cuales han sido desarrolladas junto a CICULS”.

Durante la jornada fue mostrado el listado de concursos externos, se explicó el funcionamiento de estas nuevas plataformas, luego de esto se abrió paso a que los académicos asistentes a la reunión dieran sus apreciaciones y sugerencias respecto a esta iniciativas.

Por su parte, Héctor Reyes Serrano, investigador y académico de Desarrollo Rural y Extensión Agrícola de la Universidad de La Serena indicó que “esta plataforma es un avance importante, quiero destacar el esfuerzo por levantar esta iniciativa, creo que es una ayuda y desde ya la tramitación de documentos genera transparencia en los procesos lo que a mi parecer es muy valioso”.

En particular, el módulo de "Fondos Externos" será utilizado en las postulaciones a FONDEQUIP 2021 y Anillos Investigación en Ciencia y/o Tecnología.