#NuevaCalidadULS también presente en Facultad de Humanidades

Atentos a la invitación de Decanatura, funcionaros académicos (as) y administrativos (as) participan vía Zoom en el taller que proporciona lineamientos claves para avanzar hacia la adopción de una cultura de mejora continua institucional.

Con el objetivo de acompañar y brindar apoyo a los integrantes de la Facultad de Humanidades durante la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad, considerando los nuevos criterios que trae el proceso de acreditación institucional, se realizó el taller en el cual, el Decano Cristian Noemí en colaboración con la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad invitaron a participar a los integrantes de la Facultad de Humanidades.

El taller, fue dividido en 2 jornadas y convocó a cerca de 50 funcionarios (as) académicos (as) y administrativos (as), quienes basados en las exigencias de la norma ISO 21001:2018, conocieron la base teórica y metodológica de los aspectos claves que conforman el Sistema de Gestión Integral de la Calidad, además visualizaron los beneficios no solo del proceso, sino de participar del plan transversal de fortalecimiento de competencias, que permitirá apoyar a los integrantes de la Facultad en la formulación de un plan de calidad acorde a los lineamientos Institucionales.

El primer módulo del taller en ambas ocasiones, estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Cristian Noemí, quien se refirió al contexto de la facultad en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad, al ser consultado sobre la importancia de la participación de la Facultad de Humanidades y sus integrantes participar de la instancia y sumarse al desafío institucional que representa la Nueva Calidad ULS señaló: “Puesto que la calidad es un ‘valor’, ésta no puede ser establecida con criterios que pretendan establecerla con arreglo a una supuesta ‘objetividad’. Esto ha sido implícitamente advertido por el Comité de Creación, el Comité de Investigación y el Comité de Docencia de la Macro Unidad, quienes han advertido la necesaria subjetividad con que debe establecerse la calidad de sus respectivos objetos: la creación artística, la generación de conocimiento, y la docencia.

El desafío institucional es, pues, poder conciliar lógicas diversas para así evitar que la lógica del pensamiento único propiciada por el neoliberalismo con arreglo al principio del orden extenso nos haga considerar que la educación es un bien transable en el mercado y que las relaciones humanas se rigen por los principios de regulación del mercado”.

Posteriormente, las jornadas transcurrieron con la revisión de la metodología para que al final del taller los asistentes se dividieran en equipos para realizar un trabajo práctico, en el cual pudieron revisar procesos atingentes a su quehacer y trabajar en pos de la mejora continua.

Por su parte, El Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, César Espíndola, se refirió a la importancia de implementar y fortalecer nuestro Sistema de Gestión Integral de la Calidad Institucional, en el marco de las exigencias y normativas que suponen nuevas exigencias para el proceso de Acreditación Institucional, “Es clave recordar que este es un proceso de mejora continua en el cual todos participaremos, es un proceso institucional que requiere hacernos parte del aprendizaje” además agregó: “La implementación es gradual, comenzaremos con procesos globales con el objetivo de en conjunto ir mejorando la eficiencia del proceso de documentación, estandarizando los procesos cuando sea posible, y atendiendo prioritariamente, en el caso de las facultades, el proceso de docencia”.

A la fecha, las facultades en su mayoría han participado de los Talleres #Nueva Calidad ULS. el último taller se realizará el 11 de diciembre marcando el hito de finalización de la transferencia de conocimientos, para dar paso a otras instancias que impulsen esta transformación cultural.