Nueva reunión Encuentro Nacional Virtual Red PACE

Más de 60 profesionales de todo el país, participaron en esta instancia de trabajo de la red del programa de acompañamiento.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, formó parte de la organización de esta nueva reunión de trabajo y de encuentro entre los planteles universitarios, ejecutores de la medida del Ministerio de Educación.

El objetivo de esta iniciativa fue buscar continuar el contacto, reactivar y profundizar instancias de colaboración entre las 31 Instituciones de Educación Superior (IES) PACE Chile. Al respecto la Mg Viviana Romero Elgueda, Director Ejecutiva APRENDE PACE ULS, expresó: “Este nuevo encuentro es muy relevante para la conformación de una red de trabajo de todas las instituciones de educación superior, en torno al trabajo y las acciones que contempla el programa PACE, tanto a nivel de acceso y de acompañamiento, especialmente en el gran desafío que representa el apoyo en el Proceso de postulación para la admisión 2021”.

foto 9 1

La convocatoria de esta instancia, esta vez fue para dos representantes por IES: coordinadores de los componentes de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y coordinadores Ejecutivos del programa. Para Nieves Hernández Manqui, Coordinadora Ejecutiva PACE UMCE, estas instancias de encuentro son valiosas para el trabajo que se realiza día a día y precisó: “Me parece muy valorable la instancia y el esfuerzo de reunirnos para relevar el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo que une a todas las instituciones PACE del país. Esta autoconvocatoria nos permite articular un trabajo en beneficio de todas/os las/los jóvenes que acompañamos tanto en Enseñanza Media como Educación Superior”.

Por otro lado, en la primera parte de esta reunión, se presentaron los resultados del Encuentro Nacional PACE, como también la proyección del trabajo en red. La segunda fue un trabajo por zonas para definir mecanismos de articulación y posible agenda de colaboración para el 2021, con foco en colaboración para el proceso de postulación 2021.En este contexto, Cristian Herrera Valdés, coordinador AES PACE UBB, de la Universidad del Bío-Bío, precisó: “las instancias de red PACE nacional son muy fructíferas, ya que se plantean problemas y buenas prácticas horizontales nivel país que hemos ido también acotando, estableciendo redes macrozonas. En esta ocasión la actividad plantea en temáticas a futuro para trabajar en red, donde el eje fundamental es robustecer la red en información, que nos va a ser muy útil al momento de trabajar en nuestro hito de admisión y matrícula. Nos invita también a incentivar el vínculo PEM-AES en publicar la admisión PACE de las distintas IES potenciando la oferta dentro de la macrozona”.

Ya se ha definido la próxima fecha de encuentro y establecido nuevos objetivos de trabajo, para continuar dando vida a esta Red PACE Nacional.

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS.