Unidad de Mejoramiento Docente realiza primera reunión para conformar comunidades de aprendizaje

Estos espacios buscan potenciar la misión y visión establecidas en el Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.

En el marco del trabajo desarrollado en el Primer Encuentro Reflexivo: Una mirada integradora acerca de la docencia y la gestión curricular en modalidad remota de emergencia, la Unidad de Mejoramiento Docente, dependiente de la Dirección de Docencia, ha realizado la primera reunión con docentes del área de la salud interesados en participar en la conformación de comunidades de aprendizaje con enfoque SoTL (Scholarship of Teaching and Learning).

La instancia, contó con la participación de docentes de las carreras de Kinesiología y Odontología de la Universidad de La Serena, así como también, docentes y directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama. Asimismo, es importante destacar la asistencia de parte del equipo de simulación clínica de la carrera de Enfermería ULS, el cual desarrolla su trabajo hace algunos años con miras de convertirse en una Comunidad SoTL.

Esta primera reunión, permitió compartir experiencias relacionadas con esta temática y el trabajo realizado por ambas universidades. En este contexto, Lídice Zuleta, docente de la carrera de Enfermería ULS, expuso a los y las participantes, su experiencia de trabajo en comunidad para la formación del proyecto de simulación clínica.

Por otro lado y para exponer la mirada de otra universidad de la macro zona norte, María Paola Vieytes, Secretaria académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, compartió con la audiencia su experiencia como encargada del trabajo en torno a simulación clínica en la institución, relevando algunos beneficios y dificultades del trabajo en esta temática.

En cuanto a la Unidad de Mejoramiento Docente, su rol frente a la creación de las Comunidades SoTl será el de acompañar el trabajo de dichas comunidades a partir de las propias necesidades manifestadas por quienes las integran, buscando otorgar los soportes necesarios para su adecuado funcionamiento.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS