Decana de la FACSEJ es reelecta por unanimidad como Presidenta de ASFAE

Actualmente, ASFAE reúne a 33 universidades públicas y privadas del país.La elección se llevó a cabo en la Trigésima Sexta Versión de ENEFA, realizado de manera remota, a lo largo de todo Chile y el extranjero, bajo el eslogan “Nuevos Desafíos Sociales para las Escuelas de Negocios”.

Con el apoyo total de los integrantes de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE, la Dra. Luperfina Rojas Escobar resultó nuevamente electa como presidenta de dicha asociación por un nuevo período, votación que se llevó a cabo en el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración-ENEFA 2020, realizado vía remota por la Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte.

ASFAE reúne a Decanos y Directivos del ámbito empresarial y de negocios, de 33 universidades públicas y privadas del país, y tiene como objetivo crear instancias que permitan el fortalecimiento del desarrollo científico y la generación de conocimiento.

En este sentido, uno de los hitos destacados y que se llevó a cabo durante la presidencia de la Dra. Rojas, es la internacionalización de ASFAE a través de la creación de vínculos con instituciones extranjeras, como por ejemplo la Universidad de San Juan, Argentina, y la firma del convenio de cooperación entre ASFAE y la Asociación Argentina de Administración Pública.

Otro hito de gran importancia ha sido la creación de instancias que permitan ir generando conocimiento y aportar a las áreas de la administración, economía y emprendimiento, potenciando, por ejemplo, la Revista Multidisciplinary Business Review (MBR), la que se espera pueda ser indizada en Scielo. En este sentido, la Dra. Luperfina Rojas señala que “como ASFAE nos comprometemos a seguir siendo el faro del conocimiento, aportando con compromiso al mundo empresarial y al ecosistema emprendedor, que ha debido enfrentar duros momentos producto de la crisis por Covid-19”.

Sobre los nuevos desafíos de ASFAE, enmarcados dentro del contexto histórico que vive el país ante la redacción de un nuevo texto constitucional a través de la convención constitucional, recalca que tienen el deber del servicio y vocación pública para con la comunidad, por lo que “creemos que nuestra sensibilidad y voz debería estar representada en la Convención Constitucional, es un imperativo ético, académico y ciudadano aportar al debate nacional en estos momentos”, puntualizó.

Otro gran desafío de ASFAE es la realización del “XXXVII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración de Chile” que se llevará a cabo en Antofagasta gracias al apoyo de la Universidad Católica del Norte.

En cuanto a la reelección, la Decana Luperfina Rojas Escobar agradeció la confianza para presidir un nuevo periodo en la asociación, puntualizando que “como ASFAE, hemos asumido el firme compromiso con el fortalecimiento del desarrollo científico y la generación de conocimiento, principalmente a través de ENEFA, por lo que quiero reiterar que es un gran honor para nosotros ser parte de él, promoviendo las ponencias, talleres y plenarias que , sin duda, van entretejiendo y profundizando un conocimiento vanguardista, ético y empático”.

Cabe indicar que acompañarán a la Decana Luperfina Rojas en la Directiva 2020-2022 de ASFAE, la Decana María Teresa Blanco de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como primera vicepresidenta, y el Decano Juan Carlos Miranda Castillo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral, como segundo vicepresidente.