Entrevista Dr. Reyes

Capacidad de escucha y diálogo, así como reconocer y valorar las capacidades de otros para sortear las complejidades del mundo actual, es la aspiración del nuevo integrante de la Junta Directiva ULS.

Captó casi el 76% de las preferencias electorales y se convirtió en director académico ante la Honorable Junta Directiva.

De trato y conversación afable, el académico Héctor Reyes atendió nuestras preguntas a pocas horas de su elección y se encargó de dejar en claro el sello que pretende darle a su permanencia en el máximo órgano colegiado: representar la diversidad de voces de la academia, acogiendo las diferencias y construyendo acuerdos.

-       ¿Qué rol espera cumplir como director académico en la Honorable Junta Directiva ULS?

Espero representar el sentir académico al interior de la Junta Directiva, es decir, poder relevar como punto de observación, análisis y decisiones que contribuyen al desarrollo de la Universidad, lo que determina la esencia de nuestra función como académicos que son la docencia de pre y postgrado, la investigación y la vinculación con el medio, teniendo muy presente que los académicos somos una parte de la comunidad universitaria que es cada más diversa.

En este sentido, estaré dispuesto a impulsar decisiones que apunten al mejoramiento de la calidad de nuestros procesos y resultados, en los distintos ámbitos del quehacer universitario, entendiendo que en ello son actores relevantes los tres estamentos: estudiantes, funcionarios y académicos.

-       En términos de identidad, ¿cómo proyecta su sello en el ejercicio de este rol? ¿cómo quisiera que la comunidad académica que lo eligió, lo identifique?

Espero que la comunidad académica pueda identificarme tal como soy, no es mi interés proyectar algo distinto. En ese sentido, yo espero mantener mi capacidad para escuchar y dialogar para buscar acuerdos, así como para reconocer las capacidades de los demás y aceptar que la complejidad de nuestra vida actual requiere el aporte de otros. Quizás desde el punto de vista del sello al que Ud. hace mención, me atrevería a pensar en la rigurosidad y la tolerancia.

-       Su experiencia académica está fuertemente vinculada al quehacer del laboratorio Prommra y el Departamento de Agronomía, ambos con emplazamiento en Ovalle. ¿De qué manera ambas experiencias han perfilado el modo en que percibe los fenómenos y los gestiona?

Al ser una unidad pequeña y además estar territorialmente alejada del centro administrativo y de las decisiones, uno se da cuenta que para lograr resultados y desarrollarse, en realidad la solución no es necesariamente ser más grande ni estar en el centro, sino que es identificar lo que tengo, lo que puedo hacer y en qué lo hago bien; luego buscar los puntos de apoyo para sumar y empezar a levantar debilidades y generar resultados. En ese contexto, el establecer puentes, vinculaciones y mantener siempre canales abiertos, aunque existan diferencias entre los agentes, es a mi juicio una buena forma de gestionar. 

-       ¿Quisiera compartir un mensaje a los electores, a quienes votaron por Ud. y a quienes lo hicieron por la candidatura del profesor Eyquem?

¡Claro que sí! Primero quiero agradecer a todos los académicos que acudieron a votar, que fue una gran mayoría de los que tenían derecho a voto, pues según entiendo, más del 70% lo hizo. Este es un hecho que es necesario destacar, ya que habla de un interés real por participar en el devenir de nuestra institución. Enseguida, agradecer muy sinceramente a quienes pensaron que yo podía representarlos adecuadamente y me honraron con su voto. A los electores del profesor Eyquem, a quien he tenido el gusto de conocer hace algunos meses en una actividad de formación en la que ambos participamos, quisiera decirles que mi decisión por presentarme en esta instancia ha sido poder, como dije antes, representar el interés académico en pro del fortalecimiento de nuestra Universidad, por lo que también espero que ellos se puedan sentir representados.

Finalmente, quiero expresar a todos los académicos independiente de su voto, mi dedicación y trabajo responsable para lograr un buen cometido como Director en la Honorable Junta Directiva.