Revista logos

Ya se encuentra disponible en línea, una nueva edición de Revista Logos, publicación de difusión científica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Serena, co-editada por la Universidad de Giessen, Alemania.

El Vol. 30 Núm. 2 (2020), (https://revistas.userena.cl/index.php/logos/issue/view/126) de la revista científica Logos, se caracteriza por la diversidad y variedad de puntos de vista con el que los autores abordan temas de contingencia social desde el ámbito de la lingüística, la filosofía y la literatura.

“El segundo número de la revista trae catorce artículos y una notade las más variadas disciplinas y especialidades: fonética acústica del mapudungun del alto Bío-Bío, un análisis crítico del uso de artículos ante los nombres femeninos, descripciones del discurso multimodal, literaturas de los cuerpos, enseñanza del inglés, entre muchos otros e interesantes temas”, señala el Dr. Omar Sabaj, Académico e investigador ULS y editor de la revista.

En aquellos grupos importantes de estudios relacionados con la lingüística y la literatura se ha hecho una tradición que, junto con la actividad docente regular, exista un vehículo que muestre a la comunidad nacional e internacional el nivel de investigación que se promueve a su interior, a fin de nutrir finalmente una docencia pertinente, a nivel de pre y postgrado.

Para el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Dr. Cristián Noemi “La revista Logos pone de manifiesto que el grupo de académicos investigadores asociados al programa de Magister en Estudios del Discurso, en virtud de las indexaciones Scielo y Scopus que la revista detenta, se encuentra a un altísimo nivel, sólo comparable con los mejores centros de estudios del país y el mundo”.

Cabe destacar que en total entre el primer y el segundo número, es decir, durante el año 2020, y gracias al apoyo del Departamento de Artes y Letras, la Facultad de Humanidades y la Vicerrectoría de Investigación y de Postgrado, el equipo de la revista ha generado más 400 páginas de contenido de alta calidad que es reconocido y utilizado de manera abierta y gratuita en todo el mundo. Además, corresponde la única publicación indexada de la ULS.

“Hemos logrado una notable internacionalización de las contribuciones: La Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), el Conicet (Argentina), Universidad de La República (Uruguay), la Universidad de Sidney (Australia) y  la Universidad del País Vasco, la de Sevilla y la de Valencia (España) son algunas de las afiliaciones de los autores de este número. También hay contribuciones de investigadores prestigiados de las universidades chilenas más relevantes”, señala Sabaj.

En tanto el Decano Noemi indica que “La nueva edición de la revista es un motivo de orgullo para la comunidad que compone la Facultad de Humanidades, en virtud de que se muestra el grado de pertinencia epistémica de la publicación, a la vez que el nivel de internacionalización de la misma. A mi juicio, esto impactará notoriamente en la acreditación de los programas de pre y postgrado asociados a ella”.

Artículos de esta la edición:

  • Co-liderazgo en interacción: Un análisis del discurso multimodal durante una reunión de un movimiento juvenil.
  • Análisis acústico-estadístico de las consonantes fricativas labiodentales e interdentales sonoras y áfonas del mapudungun hablado en Alto Biobío.
  • ‘Nicanor y la Violeta’: Un análisis crítico del uso del artículo definido ante nombres propios masculinos y femenino.
  • Relaciones de complementación en toba del este de Formosa (Argentina): hacia un enfoque funcional de la subordinación.
  • Los verbos de petición como introductores del discurso referido.
  • El desarrollo de la efectividad comunicativa escrita en ELE: las arabófonas a examen.
  • ¿Quiénes son los anglohablentes no-nativos? Un Análisis Crítico del Discurso de libros de texto ELT de distribución global.
  • Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile.
  • Análisis discursivo en sistemas híbridos de medios: una aproximación metodológica.
  • Significados ideacionales asociados a la comunidad gay en textos de ciberprensa chilena.
  • Mecanismos para la construcción del efecto inquietante en el relato tradicional: discurso reproducido, evidencialidad y modalidad epidémica.
  • El aprendizaje de los rasgos fonopragmáticos del enfado en español como lengua extranjera

Notas:

  • La hija vertiginosa de Humberto Díaz Casanueva, o el germinar de la palabra.

La Revista

Fundada en 1989, la revista Logos fue editada anualmente entre los años 1989 y 2008. Desde el año 2009 hasta la fecha, es publicada semestralmente y representa espacio fundamental para la reflexión crítica y el diálogo interdisciplinario en el ámbito de las humanidades, dirigida a investigadores, académicos, estudiantes y lectores en general.

Logostiene la misión de estimular, difundir y desarrollar conocimiento científico original generado por académicos nacionales y extranjeros en los ámbitos de la lingüística, la filosofía y la literatura, así como también, en los innumerables puntos de contacto de estas disciplinas.La revista está indexada en Scielo Chile, Erih Plus y, recientemente, en la prestigiosa base de datos Scopus.