logo 4 2

Banner nota ganadores microrrelatos inclusión 1

Los microrrelatos enviados serán parte de una publicación elaborada por la casa de estudios, con motivo de conservar y difundir las historias de los participantes.

Uno de los propósitos primordiales que ha tenido la Universidad de La Serena en los últimos años, ha sido propiciar espacios inclusivos dentro de la comunidad universitaria y regional, y así inculcar una cultura que aspire al respeto de la diversidad.

Es así, que en el mes de septiembre, la institución a través del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, puso en marcha el primer Concurso de Microrrelatos en 100 palabras “Siento la Inclusión”. El espíritu de esta iniciativa fue invitar a reflexionar a toda la comunidad regional sobre temas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad, la interculturalidad, la equidad de género y los derechos humanos.

De esta manera, fueron dos meses de convocatoria, en la que participantes de La Serena, Los Vilos, Coquimbo, Vicuña, Ovalle y Andacollo plasmaron sus historias en 100 palabras, enfatizando la importancia de constituir una conciencia social sobre el respeto a lo diverso y la valoración de todas las personas por igual.

“Fue una experiencia enriquecedora, caracterizada no sólo por la variedad de relatos, estilos literarios y temáticas, sino también por la diversidad de personas quienes participaron del concurso, destacándose personas de distintas edades, sexo, oficio u ocupaciones, quienes plasmaron en 100 palabras, o menos, su sentir respecto a las temáticas propuestas” expresó el coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, Mg. Cristian Blanco.

Ganadores

El jurado estuvo integrado por la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón; la académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana; el Director del Centro Mistraliano ULS, Dr. Ronaldo Manzano; y el destacado escritor regional, Hernán Herrera, quienes determinaron a los ganadores dentro de los casi 60 microrrelatos enviados.

El primer lugar fue otorgado a Valeria Arias con el Microrrelato “Príncipe sin princesas”; el segundo lugar lo obtuvo José Anjari con el Microrrelato “Rebelde en Agonía”; y por último, el tercer lugar fue asignado a Ángela Hinojosa con el Microrrelato “Primer día de clases”.

Además se entregaron cuatro distinciones: "Reconocimiento el Talento Mayor" a Patricia Guajardo por "El Despertar", “Reconocimiento al Talento Joven” a Patricia Moraga por “Dentro de ti”; “Reconocimiento al Talento Breve” a Carlos Olivarez por “El Legado (in)digno)”; y “Reconocimiento al Talento en Educación Superior” a Julia Carvajal por “El lugar perfecto”.

Todos los microrrelatos participantes quedarán incorporados en un libro de bolsillo, el cual quedará disponible a través de la casa de estudios.

“Como Universidad de La Serena y como Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral, nos sentimos muy contentos por los resultados de esta iniciativa, que lo que buscaba era justamente concientizar a la comunidad tanto interna como externa sobre estos temas tan relevantes y contribuir a visibilizar la importancia de la Inclusión, lo cual se logró de sobremanera. Ahora estos microrrelatos serán publicados, lo cual permitirá que todo aquel que se interese pueda acceder a ellos, transformándose en un material importante que contribuya a la concientización social” concluyó el Mg. Cristian Blanco.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral