Psicología ofrece novedoso espacio de aula abierta en temáticas educacionales

La iniciativa gestada por los estudiantes y el académico, Dr. Pablo Castro, brindará la posibilidad de que personas interesadas en la educación y sus aspectos psicológicos, puedan conocer la visión de referentes nacionales e internacionales en el área.

Convertir la pandemia por Covid-19 en una oportunidad fue la premisa para dar vida al ciclo de clases de la asignatura Intervención educacional y su evaluación (sección teoría) 2020, cátedra impartida en el currículum de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad de La Serena, enfocada en la gestión que psicólogos y psicólogas educacionales, pueden realizar colaborando con el sistema educacional.

“Nos dimos cuenta que aprovechando las clases virtuales, teníamos la oportunidad de invitar a expositores destacados a nivel nacional e internacional en temas muy relevantes para la educación y la intervención desde la psicología educacional, como convivencia escolar, desarrollo de valores como la prosocialidad, desarrollo moral y bullying, inclusión de la diversidad sexual, entre otros. Por ello nos pareció muy interesante compartir estas experiencias a modo de aula abierta en clases donde no sólo los estudiantes podrán asistir, sino que también otros docentes, estudiantes, investigadores(as) en educación y público en general”, indicó el Dr. Pablo Castro.

El espacio educativo, que se extenderá entre los meses de octubre y diciembre,  los días martes, de 9:45 a 10:30 hrs., permitirá acceder a la particular y actualizada visión de expositores y expositoras de Perú, Brasil, Uruguay y Chile, cumpliendo además con los propósitos de Vinculación con el Medio y Extensión de la Escuela y Departamento de Psicología, adscritos a la Facultad de Humanidades de la ULS.

Es por ello se invita a docentes, dirigentes de centros de estudiantes, psicólogos(as) escolares, trabajadores(as) sociales, orientadores, encargados(as) de convivencia y profesionales que se estén desempeñando en educación y estudiantes de otras universidades a que se inscriban en estas clases abiertas ingresando al formulario disponible aquí

Fechas y temáticas:

13 de octubre

Autorregulación en el aprendizaje: claves para el asesoramiento psicoeducativo.

Dr. Daniel Trías.

Universidad Católica de Uruguay.

27 de octubre

Intervención para el desarrollo de la prosocialidad en estudiantes. Bases desde la teoría del cambio subjetivo.

Mg. David Cuadra.

Universidad de Atacama.

3 de noviembre

Inclusión y formas de discriminación en el contexto educativo. Sexismo y reproducción de los estereotipos de género.

Alejandra Toledo.

Pedagogía PUCV, Fundadora Fundación Acuarela.

10 de noviembre

Equipos de ayuda como estrategia de prevención e intervención de la violencia escolar.

Dra. Luciene Tognetta (UNESP, Brasil).

17 de noviembre

Estrategias de intervención y asesoramiento en convivencia escolar

Dra. Claudia Carrasco.

Universidad de Playa Ancha,

1 de diciembre

Cómo promover el desarrollo moral en contextos culturalmente diversos.

Dra. Susana Frisancho.

PUCP, Perú.

Escrito por Claudia Farías, DirCom