Conversatorio Online aborda los principales desafíos en relación a la temática de violencia de género

La instancia fue organizada por el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral en colaboración con la Oficina de Seguimiento al Egresado ULS (OSE) dentro de unas serie de actividades contempladas dentro del mes denominado “Género y Diversidad”.

“Violencia de Género: Desafíos para el cambio social” fue el nombre del conversatorio organizado por la casa estudios, con el propósito de relevar esta temática como tema prioritario dentro de la agenda pública y social. El espacio contó con la participación de la coordinadora del subárea de Genero, Dra. Desireé López de Maturana; la Encargada Regional de Prevención de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, Evelyn Caro y el abogado de la Dirección Regional de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Patricio Rojas; y la académica Rossana Godoy, quien moderó el espacio de diálogo.

Una de las principales aristas abordadas, tuvo relación con la diferenciación conceptual entre género y sexo de una persona, y la transición de perspectiva desde lo patriarcal y tradicional a una mirada más integradora, que busca fundamentalmente establecer una equidad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida.

“Cuando nacemos se nos asigna un sexo de acuerdo al reconocimiento visual de los genitales, y el tema es que esta mirada tan Biologicista no es profunda, porque lo único que estamos viendo es lo que está visible, y no se hace un análisis a nivel genético, hormonal o de cromosomas. Y con esto viene todo un apartado social de creencias, estereotipos y prejuicios que van de la mano de todo lo que significa lo que me han asignado como mujer u hombre. Esa construcción de la vida de la persona, es social y va relacionada con el rol que va a establecer esa persona en la sociedad, y es en ese minuto donde estamos observando al género” explicó Evelyn Caro.

En ese sentido, la profesional hizo hincapié en que el enfoque tradicional del género actualmente ha ido cambiando, otorgando los mismos derechos, garantías y deberes para hombre y mujeres. “Estamos hablando de mujeres que podemos trabajar, votar y salir del hogar, ya no tenemos un rol pasivo, y esas asimetrías eran las que nos limitaban a un rol pasivo, inactivo y dependiente y que le daba al hombre otra perspectiva de rol, valor o poder mayores jerárquicamente. Estamos en un proceso, en un desplazamiento, donde la comprensión de la sociedad ha ido fortaleciendo ese avance” agregó.

Por su parte, el abogado Patricio Rojas profundizó sobre aquellos aspectos legales que se encargan de resguardar el bienestar de la mujer. Entre ellos se encuentra el establecimiento de distintas leyes como la Ley de Violencia Intrafamiliar, Ley de Femicidio, Ley de Acoso Callejero y la Ley Gabriela. “Lamentablemente se ha naturalizado la violencia, como no hemos tenido una correcta formación, sentimos que este llamado de `amor romántico` van dando cuenta en situaciones que engendran un flagelo tremendo que no hemos sido capaz de visualizar. En el marco jurídico nacional, tenemos un sistema que funciona de manera reactiva, y la formación es fundamental, porque no podemos seguir llegando con leyes reactivas sólo por ser incapaces de visualizar la violencia”, enfatizó.

Al respecto, el abogado recalcó la importancia que posee el incorporar este tipo de temáticas en los procesos educativos, y además de a relevancia que tiene la construcción de redes, especialmente con organismos pertinentes que permitan resguardar la dignidad de la persona. “Si queremos generar cambios sociales, y mejores perspectivas hacia un futuro, debemos empezar un proceso de formación, porque ello -junto a la información- son esenciales para generar un cambio, y las casas de estudios son fundamentales en esto, como agentes de cambio es donde deben darse estos impulsos”, manifestó.

Los profesionales de SernamEG se refirieron a que uno de los desafíos prioritarios de la unidad, es poder trabajar de manera colaborativa con la sociedad y con cada uno de los organismos e instituciones educativas, de justicia, salud y seguridad, para que este enfoque de género, y su correcta comprensión, sean transversal a todo el desarrollo que tiene una persona en la sociedad, y principalmente que estas acciones queden estipuladas a través de políticas públicas.

La jornada permitió dialogar con los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de aclarar sus inquietudes. La próxima actividad contemplada en el mes del “Género y la Diversidad” se realizará este jueves 8 de octubre, y abordará el tema de "Cómo Vivir la Sexualidad en tiempos de pandemia” impartido por la Mg. Claudio de la Fuente. Los interesados podrán inscribirse a través del enlacehttps://bit.ly/3bPFv3v

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral.