#SintonizaCiencia: Podcast de la ULS que busca hacer viral la ciencia y la tecnología

8 episodios que da cuenta de temáticas investigadas y desarrolladas por académicos en la Universidad de La Serena.

"Sintoniza Ciencia", es el espacio creado por la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y Tecnología, ODDCT de la Universidad de La Serena, dedicado a la divulgación de las ciencias y tecnologías para compartir conocimientos que mejoran la vida.

8 episodios en formato Podcast que busca contribuir a la divulgación y difusión de la Ciencia y la Tecnología, entregando conocimientos de acceso gratuito a la ciudadanía, dar cuenta de temáticas investigadas y desarrolladas en la universidad y ofrecer alternativas innovadoras de aprendizaje desde una mirada local y regional.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte, manifestó que "hoy en día es muy importante la difusión y divulgación de lo que las instituciones hacen en materia de investigación científica. La ULS cuenta con excelentes investigadores e investigadoras que a lo largo del tiempo han contribuido de muy buen manera a sus respectivas áreas del conocimiento, de hecho el 78% de la publicaciones científicas realizadas por nuestros académicos y académicas pertenecen a los cuartiles Q1 y Q2, lo cual es una muestra de la calidad de la investigación que realizamos, motivo de orgullo que vale la pena mostrar para que las nuevas generaciones se incentiven a seguir carreras científicas o a ingresar a los postgrados en la ULS".

Al respecto, la Coordinadora de la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, Mg. Alejandra Leyton, detalló que “como Oficina estamos enfocados en compartir conocimiento desde nuestra institución y poder innovar en los formatos de comunicación adecuándonos a estos nuevos tiempos. Este podcast trata de acercar a nuestros académicos a la ciudadanía de forma amena a través de una conversación distendida. Es una nueva contribución que se suma a los esfuerzos que realizan otras unidades para acercar la ciencia al territorio”.

La Universidad de La Serena cuenta con investigadores e investigadoras que poseen publicaciones y proyectos ejecutados, por lo que el conversatorio se convierte en una oportunidad para compartir conocimiento.

El programa consiste en un conversatorio en formato audiovisual, representando la simulación de una conversación amena en un espacio geográfico natural o artificial, utilizando la imaginería, sonidos y representación narrativa para invitar a los auditores a escuchar los temas de conversación.

El primer programa, cuenta con la participación de la Dra. Paulina Meza, Doctora en Lingüística, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y académica de la Facultad de Humanidades de ULS.

Leer una ley, una escritura o algún artículo jurídico se vuelve un verdadero dolor de cabeza y la Dra. Paulina Meza dedicó una investigación para descubrir porqué es así de técnico el lenguaje jurídico.

Escucha "Sintoniza Ciencia" todos los miércoles a través de las siguientes plataformas:

Ivoox: https://cl.ivoox.com/es/sintonizacienciauls_fg_f11050096_filtro_1.xml

Spotify: https://open.spotify.com/show/0WuSEzElzyZFXTQ2hRKgnr

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología