Establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo conocen experiencias de estudiantes universitarios con discapacidad

El espacio fue organizado por el Plan de Apoyo Integral ULS y contó con la participación de profesionales del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) regional.

¡Oye Profe! fue la instancia que convocó a profesores y escolares de establecimientos educacionales de la región, bajo el propósito de dar a conocer las vivencias de estudiantes con discapacidad, quienes integran el Plan de Apoyo Integral de la U. de La Serena, respecto a su ingreso a la vida universitaria. Además, la actividad, que se desarrolla anualmente, profundizó aspectos sobre la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU) y detalló los beneficios y derechos con los que pueden contar las personas con discapacidad.

En la ocasión, las profesionales del Plan de Apoyo Integral, Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, contextualizaron sobre las principales acciones que ha desarrollado la institución en cuanto a temas de inclusión y las distintas iniciativas que se han gestado para apoyar a los estudiantes con discapacidad, tanto en lo académico como en lo emocional.

“Nuestro objetivo es generar un cambio cultural que implica promover procesos de educación inclusiva para que los/as estudiantes con discapacidad, puedan responder en igualdad de condiciones a las exigencias académicas, sociales y emocionales, que son parte del programa de formación profesional. Nuestro trabajo involucra tanto a la comunidad interna (estudiantes, académicos y funcionarios) como a la externa (establecimientos educacionales, organizaciones de y para personas con discapacidad y comunidad en general”, explicó la educadora diferencial Alejandra Galleguillos.

Dentro del trabajo que se realiza como Plan de Apoyo Integral, se encuentran talleres que están enfocados en entregar herramientas socioemocionales y técnicas de aprendizajes, que permitan apoyar al estudiante de manera integral. Los resultados de esta labor se ve reflejada en la voz que transmiten los propios participantes que integran actualmente esta iniciativa.

Uno de ellos, es el estudiante de cuarto de año de la carrera de Derecho, Cristián Contreras, quien compartió su experiencia de cómo fue ingresar a la casa de estudios. “La Universidad de La Serena está haciendo todo lo posible para mejorar en temas de inclusión, a nivel de profesores, funcionarios y también con los mismos compañeros. El tener acceso a un tutor o el disponer de un informe que se le puede entregar a los profesores, representa una ayuda valiosa; acá tenemos las mismas exigencias que una persona sin discapacidad y eso nos prepara, porque tenemos que demostrar que sí podemos”, expresó.

Este espíritu también lo reafirma la estudiante de último año de la carrera de Ing. Comercial, Noelia Calderón, quien afirmó que “actualmente hay muchas herramientas que facilitan el acceso a la Universidad, sólo tienen que averiguar y apoyarse de otras personas con discapacidad. Aprovechen las oportunidades que se les da, y entren a estudiar lo que ustedes quieran. Hoy se están abriendo muchas puertas en temas de inclusión”.

Por su parte, el estudiante de primer año de Ped. en Matemáticas y Física, Ricardo Pastén, enfatizó en la importancia en ser perseverantes y tener voluntad para poder cumplir los sueños anhelan. “Los estudiantes con discapacidad siempre realizan esfuerzos y sacan lo mejor de sí para formarse. Profesores no dejen de cuidar, educar, querer, acoger y ayudar a sus estudiantes con discapacidad, porque ellos aportarán en la inclusión no sólo en uno mismo, sino también en su entorno. Ellos pueden cambiar el futuro de todos nosotros”, destacó.

Asimismo, su compañera Tiare Rojas, motivó a los presentes a no decaer cuando se presentan dificultades, puesto que siempre es posible lograr lo propuesto. “El Plan es un apoyo constante, no sólo en lo psicológico, pues conoces a personas que te hacen querer ser una mejor persona; y si un profesor no te entiende, el equipo está para apoyarnos. Hay que generar conciencia. Profesor ponte en el lugar del estudiante, y no cortes sus alas, porque entregando un mínimo de tiempo puedes cambiar su rumbo” sugirió.

Del Plan no sólo participan estudiantes con discapacidad, sino también voluntarios/as de otras carreras que tienen la misión de acompañar y brindar apoyo a sus pares. Es el caso de la estudiante de Ped. en Educación Diferencial, Javiera Órdenes, quien habló en representación de sus compañeras. “El Programa en la práctica es tan beneficioso para nosotros como estudiantes como también personas. Las estrategias que nos entregan y el trabajo que realizamos entre nosotros mismos, proporcionan un espacio nutritivo y enriquecedor como futuros educadores”, comentó.

Nuevo Sistema de Acceso: PTU

De este espacio también se hizo presenta la Jefa del Programa de Inclusión de DEMRE, Alejandra Maldonado, quien profundizó sobre la nueva Prueba de Transición Universitaria y explicó aspectos las leyes Nº 20.422 y Nº 21.091.

"Los postulantes en situación con discapacidad pueden realizar una solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos en la rendición y así resguardar la igualdad de oportunidad en la rendición de las pruebas” explicó. Por tanto, los apoyos que se generan tienen relación en cuanto espacios (ubicación dentro de la sala, local cercano, sala), tiempos (pausas o tiempo adicional) , apoyo a la actividad (examinador, intérprete de Lenguas de Señas, asistente médico o acompañante) o medios (macrotipo, computador, tablet, implementos o situaciones extraordinarias)

Credenciales para personas con discapacidad

Por otra parte, el profesional de SENADIS de la Región de Coquimbo, Carlos Zúñiga, se refirió al procedimiento de cómo acceder a la Credencial de Discapacidad, la cual acredita frente al Esta-do su condición de discapacidad. “Ésta se otorga desde los 6 años en adelante, y es importante porque da acceso a muchos derechos y beneficios (…) la forma para acceder a ella es través de la COMPIN o por medio de un Centro de Salud cercano”, especificó.

Para ver los beneficios que entrega SENADIS deben ingresar a https://www.senadis.gob.cl y para conocer más sobre las solicitudes de ajustes para personas con discapacidad en la nueva PTU deben acceder a https://demre.cl/inclusion/solicitudAjustes

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral