logo 4 2

Codes 2020

El 10 y 11 de diciembre se desarrollará el congreso de Innovación en pre y postgrado para enfrentar los desafíos de la enseñanza y aprendizaje en modalidad remota.

Con la finalidad es potenciar la investigación en Docencia en Educación Superior que permita enfrentar los procesos y transformaciones dinámicas que experimenta la docencia universitaria año tras año, la Universidad de La Serena, por intermedio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica, anuncia la realización de la segunda versión del Congreso de Docencia en Educación Superior, CODES 2020, los días 10 y 11 de diciembre de 2020.

Este año, la idea fuerza del Congreso será: “Innovación en pre y postgrado para enfrentar los desafíos de la enseñanza y aprendizaje en modalidad remota”, que, dada las actuales condiciones de emergencia sanitarias del país y el mundo, en esta ocasión se llevará a cabo vía remota.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que “el Congreso CODES se ideó como complemento para impulsar la investigación relativa a docencia en Educación Superior en la ULS, con una sorprendente respuesta de los académicos”.

En su primera versión se presentaron más de cien trabajos en las distintas temáticas que aborda el evento y participaron 25 instituciones de educación superior de todo el país. Para esta segunda versión, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, señaló que se han introducido varias modificaciones, “en primer lugar, por las circunstancias sanitarias, el Congreso se realizará en modalidad remota. Se contará con conferencias de inauguración y de clausura donde dichas conferencias estarán a cargo del Dr. Miguel Nussbaum, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Dra. Leonaor Armanet Bernales ,de la Universidad de Chile, además el evento será sin costo para los participantes. Estas modificaciones y otras se pueden ver en la página del Congreso”.

“Están todos los académicos invitados a participar de esta segunda versión del Congreso, lo cual creemos es una excelente oportunidad para exhibir lo que hacemos en pos de la docencia, aprender innovaciones que se está realizando por otros investigadores y crear redes de cooperación para avanzar en la investigación relativa a la docencia", finalizó el Dr. Notte.  

La ULS posee 40 programas de pre-grado, 16 programas de Postgrados y 11 programas de Postítulos, con una extensa tradición en la formación de profesionales en diversas áreas del conocimiento. En particular, la Universidad de La Serena cuenta con 11 programas de pregrado de Pedagogías, siendo la casa de estudios superiores que dicta la mayor cantidad de Pedagogías del Norte de Chile. Bajo este contexto, es que la ULS promueve la realización anual del Congreso CODES.

La Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, enfatizó que esta segunda versión del CODES estará “más robustecida, ya que permitirá reflexionar sobre los principales retos y desafíos en docencia, que se han tenido que enfrentar en tiempos de pandemia en modalidad remota y de cómo a través de estrategias de transformación digital las instituciones universitarias han tenido que implementar soporte tecnológico y de conectividad para el trabajo académico de pre y postgrado para desarrollar la labor formativa de sus estudiantes".

El Congreso CODES 2020 buscará visibilizar y compartir investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia en educación superior en el contexto nacional e internacional. Adicionalmente, a partir de esta segunda versión, el Congreso confeccionará un Libro de Acta con todos los trabajos presentados, el cual será editado por la Editorial Universidad de La Serena.

“Sin lugar a dudas, que las experiencias de otras instituciones en aprendizajes, errores y dificultades compartidas constituyen una excelente oportunidad de intercambio con estudios e investigaciones de las principales innovaciones y adaptaciones llevadas a cabo en la educación superior”, manifestó la Vicerrectora Académica de la ULS.

La Dra. Alejandra Torrejón destacó que, sin duda, es un espacio para debatir y analizar las tendencias emergentes en enseñanza y evaluación de los aprendizajes remotos, “como así también de las adaptaciones y/o ajustes en el ámbito curricular del quehacer y la gestión docente y dialogar de cómo fortalecer los equipos vinculados a la formación remota en lo que respecta a temas tan importantes como por ejemplo la inclusión, entre otros. En el fondo, la ULS, en esta nueva versión del Congreso, pretende visibilizar la docencia de pre y postgrado en contexto real, en una sociedad real y ser un aporte de ideas, propuestas, posibles soluciones y perspectivas para aprender de los otros en tiempos complejos y de incertidumbres”.

Las temáticas que se abordarán en esta segunda versión son las siguientes: Interdisciplinariedad en la formación; Sistemas de evaluación y seguimiento de procesos de aprendizaje; Incorporación de TIC en el proceso formativo; Innovación curricular; Inclusión: Discapacidad, Género, Interculturalidad y Derechos Humanos.

La Universidad de La Serena invita cordialmente a ser parte de esta valiosa instancia académica. Inscripción y más detalles del Congreso, ingresa a http://codes.userena.digital/ .

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología