FIULS anuncia ganadores del proyecto “Rápida Adjudicación: Apoyo a la Traducción”

Los académicos ganadores tendrán la posibilidad de presentar sus artículos de investigación en revistas de gran impacto y de calidad como WoS, Scopus y SciELO.

Con el objetivo de promover y apoyar la productividad científica en I+D en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena se realizó el concurso de “Rápida Adjudicación: Apoyo a la Traducción”, el cual, a través de la traducción de artículos de investigación científica, busca que académicos puedan promover sus investigaciones en revistas de gran impacto.

“Una de las iniciativas del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria es la creación del Área de Incentivo y Apoyo a la Investigación de la FIULS, uno de los objetivos es el apoyo a la traducción de documentos científicos para los académicos de la FIULS. Como equipo estamos muy satisfechos con la convocatoria y con la participación de los académicos”, señaló Paulina González, Directora del Eje I+D y Vinculación con la Industria del proyecto Fiuls 2030.

Durante el mes de agosto se dieron a conocer los resultados de los ganadores del concurso: Yerko Aguilera, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FIULS, y Thiare Ceballos, académica y Coordinadora del Área de Geología del Departamento de Ingeniería de Minas de la FIULS.

Respecto a la iniciativa, Thiare Ceballos recalcó que “es un apoyo fundamental para poder publicar el artículo de investigación en una revista, ese documento lo tenía escrito como parte de la línea investigativa de mi magíster y se realizó con el apoyo del colega Francisco Rubina. Considero que esto va a generar un impacto de a poco, aún es un proyecto que está en pañales, pero este un impulso fabuloso para poder presentarlo desde ahora en una revista y esto siga creciendo a futuro”.

Los proyectos ganadores podrán ser publicados en revistas como WoS, Scopus y SciELO y poseen las siguientes temáticas de investigación “Simulación DEM para determinar la influencia en los resultados experimentales de ensayos de material granular de pellet de hierro cuando se varían las dimensiones del dispositivo de ensayo”, artículo que corresponde al académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y la “Recuperación de relaves mineros mediante fitorremediación para su uso en la floricultura: Una propuesta sustentable”, proyecto de la académica del Departamento de Ingeniería de Minas.

Los artículos ganadores se evaluaron y destacaron por su foco en la I+D+i+e con énfasis en las áreas de Minería, Energía o Sustentabilidad, por la proyección y utilidad que la investigación tendrá en el futuro y los beneficios que la sociedad puede ir obteniendo a través del tiempo con la implementación de éste. 

Giselle Rojas, traductora y profesional del Proyecto Fiuls 2030, fue quien realizó la traducción de los artículos de investigación científica para la iniciativa.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030