Con éxito finaliza ciclo de conversatorios con la industria del proyecto FIULS 2030

Durante este año se ha trabajado en fortalecer los lazos con el sector privado, público y la comunidad regional, generando confianza y conociendo las necesidades para identificar los desafíos y oportunidades, poniendo a disposición las capacidades que tiene la Facultad de Ingeniería.

Con éxito se llevó a cabo el cierre del “Primer Ciclo de Conversatorios con la Industria”, realizándose un total de 6 conversatorios en los cuales participaron distintas empresas, egresados de la Facultad de Ingeniería ULS y académicos de la Universidad. Lo anterior permitió fortalecer las relaciones de colaboración de la FIULS con la industria y la comunidad regional.

El Primer Ciclo de Conversatorios se llevó a cabo con el fin de mejorar la conexión con la industria y la sociedad, contribuyendo a la docencia en I+D y al desarrollo de la productividad regional, junto a la creación de una Red con la industria.

En relación al último conversatorio realizado, en el cual se dio a conocer modelo de interacción de los sistemas de innovación, la Directora del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, y quien lidera la iniciativa, Mg. Paulina González señaló que “esta instancia fue muy importante ya que pudimos identificar los nuevos desafíos, entendiendo que la academia podría estar más conectada con la industria, al igual que la búsqueda y el fortalecimiento del trabajo con los estudiantes y los planes de estudios o mallas curriculares, en las cuales se deben integrar el desarrollo de las competencias transversales en un profesional. Este ciclo de conversatorios que hoy culmina es una instancia que contribuye, a través del Proyecto FIULS 2030, al fortalecimiento y a las relaciones de la Facultad con la Industria y la comunidad regional”.

Marcia Varela, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, respecto al ciclo de conversatorios indicó que “la vinculación debiera ser interactiva y en la medida que así sea, se va a ir generando confianza para poder como Universidad dar mayor valor en base a las capacidades, identificando las necesidades que se van a satisfacer en la industria y si esa necesidad de las empresas y entidades le dan valor a esta interacción, se podría formalizar un contrato de investigación y desarrollo, y así estar alineados con los resultados de otras Universidades del 2030”.

En la actividad estuvo presente Carlos Brito, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos Sudamérica - KGHM Chile, Mauricio Godoy, Decano Facultad de Ingeniería – ULS,Carlos Varas Madrid, Director de Vinculación con el Medio y Extensión – ULS y Sergio Torres, Director de Investigación y Desarrollo – ULS.

Iniciativas FIULS 2030

En la instancia se dieron a conocer diferentes actividades del proyecto con empresas, para generar lazos con el sector privado, público y la sociedad destacando Capel, la Comunidad Agrícola Canela Baja, CIMNE, Serviu, Compañía Minera del Pacífico. 

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030