Charla profundizará sobre los cambios en el mercado laboral y la transformación digital acelerada por la pandemia

Charla knowmad 2

Esta iniciativa se incluye dentro de la serie de actividades online que ha realizado la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena.

"Knowmad: Trabajo sin fronteras" se titula la charla que realizará la psicóloga laboral - organizacional, Carla Frola, como una oportunidad para que los trabajadores y trabajadoras vean la apertura que está teniendo el mercado laboral gracias a la conectividad y esta transformación digital que se ha acelerado en medio de la situación sanitaria a nivel mundial.

La invitación es para este jueves 2 de julio, a las 15 hrs., vía Zoom, previo registro en https://reuna.zoom.us/meeting/register/tJYkfuyppz4pE9flrRtKolI65VwHtAqP3Zq_ La actividad es organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, y está dirigida a toda la comunidad, especialmente egresados y egresadas de la casa de estudios superiores.

Al respecto, Maximiliano Jiménez, psicólogo de Apoyo para el Fortalecimiento de Competencias, destacó que “hace falta la marca personal, salir al mercado a ofrecer conocimientos en este nuevo trabajo que se denomina trabajo sin fronteras, darnos cuenta que, aunque estés en la Región de Coquimbo, podrías estar perfectamente prestando servicios a personas y empresas de Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Francia, u otros lugares y todo a través de la conectividad. Hay que tener en consideración ciertas habilidades que están a la par de alguien que está con esta actitud de trabajo sin fronteras”.

Además, enfatizó que “sin duda es necesario romper ciertos esquemas desde la existencia del trabajo convencional y es algo que las nuevas generaciones están adoptando con mayor facilidad, por eso mismo se considera esto como una posibilidad para un tipo de empleo que podría ser el único que ocupe su jornada o para un adicional a las labores que ya tengan contratadas.

Finalmente, la relatora de la iniciativa se refirió a los contenidos a tratar en esta actividad online. “La idea es dar una noción acerca del mercado laboral que estamos viviendo y el que se viene a futuro con el desarrollo de la industria 4.0, que se ha acelerado con la pandemia. La transformación digital, el trabajo remoto, la automatización y todas las nuevas tendencias que impactarán el mundo del trabajo. Cómo se entiende ahí el concepto de Knowmad o nomada del conocimiento y las habilidades que se necesitan desarrollar para enfrentarse a ese mundo”, sostuvo Carla Frola.

Escrito por Jenifer Araya, DIVULS