Equipo de la Universidad de La Serena participa en “II Encuentro de Programas Pace, Macro Zona Norte”

Encuentro PACE macro zona norte

La temática de la actividad se relacionó con la pregunta: ¿Cómo llegamos a nuestros beneficiarios en tiempo de confinamiento en el norte del país?

Con el fin de dar cumplimiento al plan operativo del programa y seguir afianzando lazos con otras instituciones de educación superior, el equipo del programa PACE ULS participó en la segunda versión del denominado: “Encuentro de Trabajo Programas Pace, Zona Norte”, esta vez organizado por la Universidad de Tarapacá (UTA).

El objetivo de la instancia fue compartir estrategias y experiencias de trabajo colaborativo entre los diferentes equipos PACE de la Macro Zona Norte. Fundamentalmente, en relación a la entrega de los apoyos a los beneficiarios en el actual contexto, tanto de establecimientos educacionales como en educación superior.

Al respecto de la participación del equipo del programa de acompañamiento PACE ULS, Jovanna González, Coordinadora del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), expresó: “Fue una vez más, una valiosa instancia para revisar y reflexionar sobre nuestras prácticas, compartir experiencias que nos han resultado exitosas y las que no tanto, lo que nos ayuda a tener una visión más amplia sobre el trabajo que se realiza en las diferentes universidades. Valoro mucho la oportunidad de reunirnos, gracias a esta nueva forma de comunicación, se ha podido estrechar lazos entre los equipos de los programas PACE y trabajar de forma colaborativa”.Encuentro PACE macro zona norte 2

La temática del evento estuvo centrada en la pregunta: “¿Cómo llegamos a nuestros beneficiarios en tiempo de confinamiento en el norte del país?". Al igual que en la versión anterior del encuentro, la modalidad fue expositiva y hubo espacio para el diálogo. La Coordinadora del Componente de Educación Superior PACE ULS, Mg. Claudia Toledo, señaló: “Este espacio de trabajo es muy valioso porque nos ha permitido conocer las prácticas implementadas en los equipos PACE de la zona norte y que podemos replicar ajustadas a nuestro contexto”.

En este mismo sentido, Javiera Contreras, Mentora y Profesional de Apoyo Seguimiento y Monitoreo AES PACE ULS, manifestó: “Me pareció una experiencia muy provechosa, sobre todo para conocer el trabajo de nuestros colegas de la macro zona norte, conocer las experiencias de como se está llegando a los y las estudiantes, en este periodo de pandemia; analizamos algunas problemáticas trasversales de la naturaleza del programa, con la cual podemos hacer una retrospección de nuestro propio quehacer y darnos cuenta que estamos en un buen camino implementando nuestras acciones”.

Se espera dar continuidad a estos encuentros de trabajo entre las instituciones de educación superior (IES) de la zona norte del país, cuya primera versión fue impulsada y organizada por la Directora Ejecutiva de PACE ULS, Mg. Viviana Romero Elgueda.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas PACE ULS y APRENDE ULS.