Académicas y estudiantes realizan taller de educación inclusiva a profesores de Puerto Cordillera

inlclusion 1

Las actividades estuvieron a cargo de docentes y alumnas de Pedagogía en Educación Diferencial ULS.

Académicas y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena realizaron 2 talleres, durante el mes de enero del presente año, a directores, profesores y técnicas parvularia del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, en el marco de la Jornada con Equipos Directivos y Profesionales UATP.

inclusion 2El primer taller: “Educación inclusiva: Una práctica contenedora y sensible, atención a la diversidad, como una oportunidad para el aprendizaje” tuvo como propósito fundamental comprender el enfoque educación inclusiva como una oportunidad para la mejora de la calidad de la enseñanza y equiparación oportunidades para el desarrollo infantil.

Este taller de Educación Inclusiva estuvo a cargo de las académicas, Dra. Georgina García y Licenciada en Psicología, Alejandra Carrera. La actividad se realizó el día martes 7 de diciembre en el Colegio Coquimbo. Del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, asistieron la Sub Directora, Carolina Saavedra y las directoras, educadoras de párvulos y técnicas en párvulos, de todos los jardines infantiles y salas cunas.

El segundo taller: “Responsabilidades y compromisos de los equipos directivos con la educación inclusiva; una mirada desde la normativa vigente”, buscó analizar el enfoque educación inclusiva, en el marco de los convenios internacionales, los Objetivos de la Agenda 2030 -asumidos por el Estado de Chile-, y las normativas nacionales que regulan estos procesos en la educación pública, a fin de avanzar en la construcción de un país con equidad educacional para todos y todas.

La académica García y las estudiantes Nohemí Chacana, Lisett Quiroga y Valentina Hernández, de Pedagogía en Educación Diferencial ULS, dictaron este segundo taller que se desarrolló el jueves 9 de enero en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), y en donde participaron, por parte de Puerto Cordillera, la Directora Ejecutiva, Ana Victoria Ahumada, la Sub Directora, Carolina Saavedra y todos los directores y equipos directivos y profesionales de UATP de dicho Servicio.

“Esta alianza de trabajo colaborativo entre la Universidad de La Serena y el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera se constituye en una gran oportunidad para la formación de nuestros estudiantes, en especial para aquellos que están vinculados a las carreras de educación y desarrollo humano”, señaló Georgina García.