CUECH llama al ministerio y parlamento a levantar instancias de diálogo para fortalecer la educación pública

sesion cuech2 

El presidente del Consorcio de Universidades el Estado y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, afirmó que “constituyó un error garrafal, que hoy estamos pagando demasiado caro, el que se haya buscado a propósito, como un objetivo deseado, discriminar a los más vulnerables y separarlos de quienes podrían pagar un poco más. Se perdió una instancia insustituible de encuentro y cohesión social”.

El presidente del Consorcio de Universidades el Estado de Chile y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, afirmó que “se ha hecho un gran daño a la cohesión social” al desentenderse del rol de la educación pública.

La segmentación educativa y sus consecuencias en la desigualdad que vive nuestro país, es uno de los temas principales sobre los que deben reflexionar las autoridades, señaló el Rector Vivaldi. “Constituyó un error garrafal, que hoy estamos pagando demasiado caro, el que se haya buscado a propósito, como un objetivo deseado, discriminar a los más vulnerables y separarlos de quienes podrían pagar un poco más. Se perdió una instancia insustituible de encuentro y cohesión social”, agregó.

El Rector de la Universidad de Chile, agregó que las universidades del Estado siempre han estado dispuestas a buscar caminos de solución para fortalecer la educación en todos sus niveles.

En la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile -en la que estuvo presente el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés-, se abordó el rol que han jugado las instituciones en el estallido social.

Al respecto, el presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, valoró el que las universidades estén siendo un centro de cohesión, de articulación, de pluralismo para una convocatoria desde sus comunidades al conjunto de la sociedad.

Al respecto, Vivaldi hizo un llamado para que las comunidades universitarias, es decir, académicos, estudiantes y funcionarios, se mantengan férreamente unidas, para ser protagonistas de los cambios que demanda la sociedad en su conjunto.

Presupuesto

Celebramos que el Congreso haya aprobado el uso de los excedentes del Fondo Solidario para abordar el déficit generado por gratuidad y esperamos que la aplicación de esta medida no se postergue innecesariamente.

Mesa Técnica

Celebramos también el acuerdo en el Congreso de conformar una Mesa Técnica de trabajo que aborde los problemas generados por el CAE y Fondo Solidario, Mesa que a juicio del presidente del CUECH, debe ofrecer soluciones reales y aceptables para la ciudadanía en su conjunto.

Fuente: CUECH