Situación presupuestaria 2019/20 y Petitorios de AFULS y Asociación de Académicos A.F.

casa central

COMUNICADO OFICIAL DE RECTORÍA N°11

La Serena, 26 de noviembre de 2019.

Estimada Comunidad ULS:

Continuando con la política de mantenerles informada, me permito comunicar que el día de ayer lunes 25 de noviembre, se desarrolló la Sesión Extraordinaria N°9 del Consejo Académico.

Asistieron a este Consejo los Vicerrectores, Directivos (as), Decanos (as), Consejeros(as), Presidentes de las Asociaciones de Académicos A.F., Funcionarios A.F y el Presidente Interino de la FEULS.

El tema central del encuentro fue el análisis del efecto en los ingresos del presente período, producto de la contingencia país, además de conocer las bases para el presupuesto 2020 y la Presentación de los Petitorios de la Asociación de Funcionarios A.F y de la Asociación de Académicos A.F.

Durante la sesión del Consejo Académico se analizó la situación financiera de la Institución relacionada con los efectos del movimiento social sobre la universidad, para cerrar la ejecución presupuestaria 2019.

Respecto del inicio del estudio del presupuesto 2020, el procedimiento, al igual que años anteriores, considera que la propuesta inicial sea preparada por la Comisión Triestamental del Consejo Académico, para que luego pase al análisis del Consejo.

Al respecto, y en términos generales, el Director de Finanzas Mg. José Ojeda Cossio, señaló ante el Consejo que se debe tener presente lo siguiente:

-          Abordar el tema del valor de los aranceles 2020, que constituye una fuente de financiamiento institucional de carácter vital. Reajustar al IPC significa sólo actualizar valores. Durante varios años se ha aplicado una fórmula específica de “ajuste” de aranceles y cuota básica asociada al valor del IPC para los estudiantes antiguos y reajuste de sector público para los estudiantes nuevos.

-          Destacar que los valores de aranceles deben ser informados a SIES, por ley, hasta el 29 de noviembre del presente año. De no ocurrir esto se conservarían los valores de aranceles del 2019.

-          Desde el movimiento social se han generado menos ingresos en la institución, que se relacionan, en lo principal, con los pagos directos que los estudiantes hacen en caja por concepto de arancel y con el dinero que se obtiene del Fondo de Crédito a la Universidad, ya que, al no efectuarse aun la firma del pagaré por parte de los estudiantes, no ha ingresado al presupuesto 2019 el dinero proveniente del Fondo de Crédito.

-          De los dos petitorios, tanto de académicos y no académicos, hay temas que dependen del presupuesto 2020 y del cierre del año 2019; entre ellos, el reajuste del sector público que solicitan los académicos y el 10% de reajuste que solicitan los funcionarios no académicos.

-          Los principios generales para la elaboración del Presupuesto Institucional son: Equilibrio Financiero, Estabilidad Laboral e Inversión en Calidad irrenunciable. Lo anterior ha significado que por algunos años el reajuste de los presupuestos de operación de las unidades (departamentos, facultades, etc.), ha sido menor –hecho que ha sido manifestado ya por determinados directivos y directores de departamento–, y sería preciso tener presente esto en la formulación presupuestaria 2020.

Por otra parte, durante la sesión del Consejo Académico, se dio lectura a los petitorios y se formularon opiniones al respecto por parte de los asistentes.

Respecto del Petitorio de la Asociación de Funcionarios AFULS, hay una respuesta preliminar consensuada en la sesión de la Mesa de Trabajo que fue efectuada el día de ayer en la mañana, reunión que fue agendada durante la presentación del petitorio el día 22 de noviembre.

En relación al petitorio de la Asociación de Académicos A.F., se agendó una reunión para el día de hoy 26 de noviembre, para efectuar una planificación del trabajo a desarrollar.

Finalmente, en la sesión del Consejo Académico se concluyó lo siguiente:

  1. Convocar a la Comisión Triestamental del Consejo para generar una propuesta inicial de Presupuesto 2020, como base para el análisis del Consejo Académico.
  2. Citar al Consejo Académico a sesión extraordinaria durante la semana en curso para la definición de los aranceles y cumplir con el plazo de entrega de esta información al SIES.

Se adjunta al presente comunicado los petitorios presentados por la Asociación de Funcionarios AFULS y la Asociación de Académicos A.F.

Les saluda con atención,

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

Rector

PETITORIO AFULS

PETITORIO ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS