logo 4 2

pdi 1

Profesionales de la Oficina de Análisis Institucional ULS fueron los encargados de guiar el taller donde mostraron al equipo PDI las herramientas de software, hardware y la evolución de las estrategias de análisis de grandes volúmenes de datos.

En el marco del proyecto “BIG DATA ULS: Transformación Digital de la Región de Coquimbo”, que fue adjudicado por la Universidad de La Serena en diciembre de 2018, a través de la línea de financiamiento para Educación Superior Regional de Mineduc -que busca transferir productos de información para la toma de decisiones efectivas entre los agentes del territorio regional-, es que el Director y profesionales de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad (DIDEC) de la casa de estudios se reunieron con funcionarios de la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Provincial Elqui de la Policía de Investigaciones, con el claro propósito de compartir experiencias y trabajar en forma colaborativa en el análisis de grandes volúmenes de datos.

pdi 2En la oportunidad, los profesionales de la DIDEC mostraron las herramientas que se utilizan para el análisis de datos -unidad que ya cuenta con 9 años de funcionamiento-, y que se ha especializado en el trabajo con grandes volúmenes de datos e información, desde el uso de hardware y software de analítica e inteligencia de negocios para estos procesos, así como también de la organización de los diseños de modelos de análisis.

Para el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad de la ULS, Dr. César Espíndola, “esta instancia es otra importante oportunidad para la Universidad de La Serena de vincularse y compartir conocimientos con las instituciones del territorio regional, ya que así como la PDI hay otras instituciones que desde sus propias funciones también están enfrentadas al trabajo con grandes volúmenes de información y se encuentran colaborando en este proyecto. Es así que en esta jornada hemos realizado un taller específico de presentación de la labor de análisis y las estrategias que cada una de las instituciones realiza en base a sus objetivos”.

El directivo agregó que “esta jornada de trabajo constituye el primer paso en una relación de colaboración e intercambio de experiencia técnica y transferencia tecnológica en modelamiento, análisis, recolección y tratamiento de información con las herramientas que utilizan cada unidad y que se proyecta en el marco de la ejecución de la iniciativa BIG DATA ULS y es parte de la agenda de transformación digital de esta casa de estudios superiores, adoptándolo como una herramienta para mejorar sus procesos de gestión tanto académicos como administrativos”.

Desde el Gobierno se ha dado especial énfasis en la Agenda de Transformación Digital, que continuará con los avances alcanzados en la denominada Agenda Digital 2020, la que integrará nuevas medidas, con foco en acelerar el proceso de apropiación y aprovechamiento de las tecnologías en todos los ámbitos de acción de la sociedad.

pdi 3Es por lo anterior que la PDI también se ha sumado a este desafío, donde el análisis de datos es de vital importancia para la institución, ya que cuentan con un Centro de Análisis Criminal en Santiago; sin embargo, están dotando de capacidades de análisis también a las distintas provincias y comunas. Desde ahí que ya hace un año la prefectura tiene una oficina de análisis que se encuentra trabajando en capacitar a sus analistas e instalar procesos y manejo de tratamiento de información y, en esa tarea, que es una labor de innovación de la misma PDI, están buscando aliados estratégicos que le permitan acelerar este trabajo”.

Con respecto al acercamiento a la institución policial, el Dr. Espíndola afirmó que “es un ejercicio que se está replicando en distintas partes del país, pero la PDI Provincial Elqui es pionera en este acercamiento a una institución de educación superior ,y como universidad del Estado de Chile estamos disponibles en el marco de esta iniciativa donde la ULS comparte conocimiento para mejorar el bienestar de las personas”.

El encargado de la Oficina de Análisis PDI Provincial Elqui, Subcomisario José Fuentes, destacó que “para nosotros este encuentro ha sido muy provechoso, explorando una nueva área y donde la Universidad de La Serena ha sido un referente desde el punto de vista del análisis de información. La ULS tiene experiencia y nosotros, a través de la Oficina de Análisis, estamos tomando las recomendaciones de los profesionales”.

Ambas instituciones quedaron comprometidas a continuar con los talleres y hacer encuentros prácticos, donde profesionales de la Oficina de Análisis Institucional ULS serán los encargados de guiar a los policías que hoy desempeñan labores en análisis y tratamiento de grandes volúmenes de datos.

Escrito por Patricia Castro, DirCom