Académicos exponen temáticas de educación en importante Foro Virtual Internacional

campus foro 

El Departamento de Educación, a través de Campus Digital, hizo el registro de las exposiciones, las cuales fueron presentadas ante un gran público proveniente de toda Latinoamérica.

Académicos del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena participaron en el Foro Virtual de Educación 2019 “Retos de la Profesionalización Docente y la Innovación para la Mejora Continua”, evento organizado por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR de México).

En esta oportunidad participaron los académicos, Dr. Héctor Bugueño y Dra. Desirée López de Maturana, quienes expusieron sus temáticas a través de la generación de recursos online con el apoyo de Campus Digital. “Estas iniciativas no sólo dan cuenta de una destacada participación de la Universidad de La Serena en eventos nacionales e internacionales, sino también deja en evidencia la importancia de desarrollar un trabajo colaborativo muy fortalecido entre las distintas unidades internas, y en lo particular, la vinculación entre el Departamento de Educación y Campus Digital, que ha hecho posible una participación internacional de calidad”, explica Yanett Leiva, diseñadora curricular de Campus Digital.

Por su parte, el Director del Departamento de Educación, Dr. Jaime Montes, expresa que “para nosotros constituye todo un privilegio haber participado en el Foro Virtual Internacional de CRESUR, con dos distinguidos académicos nuestros, como lo son la Dra. Desirée López de Maturana Luna y el Dr. Héctor Bugueño Egaña”, agregando que “la idea de este Departamento es seguir trabajando en esta línea virtual por donde nuestros académicos puedan difundir sus ideas a toda la comunidad académica de nuestra Universidad, como así también a las instituciones educacionales de la región”.

Es de esta forma que el Director del Departamento agradece el trabajo colaborativo con Campus Digital. “Dejo constancia del enorme agradecimiento que sentimos hacia Campus Digital, en la persona de su Director y de su equipo académico, por habernos permitido hacer estas presentaciones y enviarlas a un foro internacional fuera del país. Esperamos seguir trabajando juntos en próximos proyectos, esta vez vinculados a la Cátedra Internacional de Educación Intercultural Rodolfo Kusch de la Universidad de La Serena”, expresa.

Las exposiciones

El evento se conformó como un “espacio virtual, de acceso libre”, según consigna su página web. Las temáticas que se abordaron están relacionadas al liderazgo pedagógico y transformacional, estrategias didácticas y diseño de materiales para el aprendizaje y la inclusión; desarrollo y fortalecimiento de competencias socioemocionales e Innovación y uso de TICs en el aula.

El académico Dr. Héctor Bugueño expuso sobre “La autopoiesis de la escuela tradicional: el imperativo de la innovación educativa”. En relación a ello explica que “la presentación, a través de un juego dialéctico, entre la homeostasis celular y la institución escuela, intentó generar reflexión acerca de la innovación educativa y los grandes desafíos de la escuela en la era digital”.

“Luego de esta interesante experiencia, valoro la gran capacidad de CRESUR para organizar eventos de gran cobertura, a los docentes, especialmente mexicanos, que no dejan de asombrarme por sus profundas convicciones y compromiso con la Educación”, sostuvo el docente, junto con agradecer a Campus Digital ya que “sus profesionales han dado cuenta de un gran compromiso y dedicación para movilizar sus recursos y talentos en la concreción de este desafío”.

Por su parte, la Dra. Desirée López de Maturana, abordó temáticas la educación en la primera infancia, planteado la pregunta ¿Derecho o Beneficio?, lo cual invitó a los participantes reflexionar sobre ello. “Como académica del Departamento de Educación y de la carrera de Educación Parvularia, creo que fue una tremenda oportunidad, porque es la oportunidad de poder salir del espacio de la Universidad, podemos utilizar las nuevas tecnologías y las nuevas posibilidades que hay con las redes virtuales para poder dialogar, conversar con muchas más personas, derribando las fronteras, las fronteras del aula, las fronteras de la Universidad y del país incluso. Es una gran posibilidad”, señala.

Finalmente, expresa que esto “ayuda a posicionar temáticas importantes en el área, a la Universidad de La Serena y al Departamento de Educación, porque permite generar un conocimiento con otras voces, otras opiniones y otras miradas para poder dialogar. Además, que el material se genere desde la Universidad, permite que las voces de nuestros propios docentes contribuya a un saber más universal”, concluye.

Ponencia Héctor Bugueño: 

Ponencia Desirée López de Maturana: