logo 4 2

encuesta1

Académicos de la casa de estudios participaron en la presentación de los resultados de esta evaluación, la cual se contextualiza en la nueva normativa establecida por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En un encuentro organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, se realizó la presentación de los resultados institucionales obtenidos en la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, realizada en diciembre del año 2018 a todos los estudiantes de las carreras de pedagogía de la casa de estudios, quienes se encontraban a doce meses de su año de egreso.encuesta2

En términos generales, destacaron los resultados alcanzados en la evaluación didáctica, donde se obtuvieron mejores cifras con relación al promedio nacional. 

La Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rosa Miranda, fue quien entregó los resultados e indicó que “la Universidad de La Serena debe ser capaz de estudiar estos resultados en su mayor detalle, identificar las falencias más importantes y trabajar en planes formativos y la forma en que se están haciendo cargo en la forma en que se han tenido menos logros”.

Ante esta evaluación, la labor que se propone la Universidad es trabajar individualmente con cada carrera de pedagogía a través de sus autoridades con el fin de generar planes de mejoramiento en las áreas con mayores carencias según los resultados arrojados.encuesta3

“Debemos elaborar, en conjunto a las distintas unidades y carreras, instancias de trabajo y talleres donde estén considerado los decanos junto a sus equipos directivos y generar un cronograma de acciones con objetivos claros y específicos y, por sobre todo, reales, no aventurarnos a alcanzar situaciones ´utópicas´, que nos permitan a nosotros poder entregar buenas competencias a nuestros estudiantes”, indicó la Vicerrectora Académica de la casa de estudios, Dra. Alejandra Torrejón, respecto al compromiso a afrontar por parte de la ULS.

Finalmente, el Director de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, Dr. Fabian Araya, compartió la forma en que buscarán mejorar los indicadores obtenidos en esta evaluación. “Es muy interesante conocer estos resultados, porque con esto uno puede hacer trabajos específicos con las carreras. Creo que el gran desafío es trabajar con las carreras pedagógicas directamente, no siempre es posible por su calendario, pero nuestra estrategia es que profesionales de nuestra unidad se relacionen directamente con las carreras, y la única forma es hacer talleres por carreras en base a los estándares de cada una de ella”.