ULS y Municipalidad de Coquimbo realizan encuentro de organizaciones enfocados en conciencia social y ambiental

voluntariado1

En total fueron 20 las organizaciones que buscaron fomentar la participación activa de la comunidad, a través de intervenciones en la Plaza de Armas de Coquimbo.

Fomentar la participación activa de la comunidad, generando un ecosistema de debate y aprendizaje colaborativo en acción para resolver desafíos reales de la comuna de Coquimbo y fomentar a nivel regional el inicio de la organización de voluntariado universitario EKUN de la Universidad de La Serena, fueron los principales objetivos del encuentro “Ciudadanos en acción: Comunidad Empoderada con Conciencia Social y Ambiental”, actividad organizada por la casa de estudios y el municipio de Coquimbo.

voluntariado2Fueron 20 organizaciones las que formaron parte de esta actividad abierta a la comunidad de la comuna porteña, en donde las personas se informaron sobre el trabajo que realiza cada una de estas organizaciones.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Coordinador de Vinculación con el Medio de la FIULS, Ricardo Cabana, señaló que “en este encuentro de ciudadanos en acción, buscamos que nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería y los ciudadanos de la comuna de Coquimbo, planteen los problemas del entorno y nuestros estudiantes nos den soluciones incorporando desafíos ambientales y sociales, y que el acalde las pueda recibir”.

Acerca de la invitación realizada por la ULS para ser parte de esta iniciativa, Juan Catalán, apoyo del programas e iniciativas sociales del INJUV, indicó que “nos parece muy bien, ya que como INJUV tenemos la misión de abordar todo lo que es voluntariado y acercar los servicios públicos a la gente, estamos muy agradecidos de la invitación que nos hizo la Universidad de La Serena para acerca a los jóvenes a nuestra institución y esperamos que sigan realizando actividades de este tipo”.

Además, se constituyeron 6 mesas de trabajo abiertas a la participación de los asistentes en donde se llevaron a cabo distintos debates sobre 4 a 6 desafíos ambientales y sociales relevantes para la comuna de Coquimbo, con la finalidad de realizar un diagnóstico focalizado de las temáticas tratadas, creando iniciativas que contribuirán a resolver dichos desafíos.

El inicio de un nuevo voluntariado

voluntariado3Durante la realización de esta actividad, se dio inicio al trabajo del voluntariado de la U. de La Serena “Ekun”, el cual buscaba presentarse a la comunidad, difundiendo la labor que buscan llevar a cabo los estudiantes de la casa de estudios que lo componen.

Ekun (que en mapudungun significa respeto) es una organización de voluntariado universitario creada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la ULS y que hoy está compuesta por 20 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, el cual busca promover y contribuir en la formación de una conciencia ambiental y social en los estudiantes de la casa de estudios y en la comunidad de la Región de Coquimbo, a través de compromiso, participación activa y liderazgo de estudiantes universitarios, personas naturales y organizaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y sustentable.  

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mauricio Godoy, es importante poder generar estas instancias que permiten acercar la Universidad a la comunidad. “Es importante que la Universidad reconstruya su rol social a través de instancias como voluntariados. Es por ello que nos preocupa la proyección que pudiese tener nuestro voluntariado ´Ekun´, poder hacerlo crecer y lograr que se establezca como una agrupación de toda la Universidad de La Serena, es muy importante para nuestra Facultad que esto se genere desde nuestras carreras”, explicó.

Respecto a la gestación de este voluntariado, Esteban Hurtado, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y director general de Ekun, sostuvo que “esta es una excelente iniciativa y una muy buena oportunidad, nace en el Departamento de Ingeniería Civil Industrial, a través de los estudiantes, para promover una conciencia social y ambiental. Esta es una experiencia innovadora para la Universidad y para la comunidad”.

El trabajo de “Ekun” se suma al trabajo de otros voluntariados de la casa de estudios como el “Voluntariado Sembrando Esperanzas” (VOSES), que buscarán ampliar su ámbito de acción, incluyendo a estudiantes de otras carreras de la casa de estudios.

Escrito Tomás Rodríguez, DirCom