Rector se reúne con equipo Antakari subcampeón de la World Solar Challenge 2013

reunion auto solar

La reunión sirvió para programar las competencias en las cuales participará el equipo este 2014.

En el marco de la programación de las actividades 2014, integrantes del equipo Antakari, subcampeón de la World Solar Challenge de Australia 2013, se reunieron con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro. 

En la oportunidad, la comitiva liderada por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Ricardo Castillo, presentó los nuevos desafíos que motivan por estos días el intenso trabajo del equipo, el cual busca dar vida a un nuevo auto solar de 4 ruedas que tendrá por nombre IK3. 

Además, según dio a conocer el Dr. Castillo, en el marco de este mismo proyecto, se está planificando levantar una iniciativa destinada a consolidar una línea de Energía Renovable No Convencional ERNC con apoyo público y privado.

Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, enfatizó que ''el trabajo realizado por el equipo Antakari en los últimos años, nos ha permitido convertirnos en una Universidad líder a nivel mundial en materia del uso de Energías Renovables No Convencionales aplicada a autos solares, lo cual ha derivado en el desarrollo de conocimiento, tecnología e innovación en dicha materia'', enfatizó.

El Rector añadió que ''el objetivo ahora es consolidar este posicionamiento que hemos conseguido, desarrollando nuevos proyectos que apunten a avanzar en esta misma línea, perfeccionado el trabajo ya realizado, dado este proyecto es una iniciativa con sello institucional que cuenta con todo nuestro respaldo'', enfatizó la autoridad.

El equipo detalló que para este año ya se está trabajando en un nuevo prototipo con el cual se espera participar en la Carrera Solar Atacama 2014, en alianza con empresas colaboradoras, entre las que destacan Minera Los Pelambres y otras mineras de la Región de Coquimbo. 

El nuevo modelo será de 4 ruedas y tendrá un diseño aún más aerodinámico, donde destaca la disminución en un 20% del peso total del auto, con el cual se espera competir y mantener el posicionamiento nacional y mundial.

El equipo a cargo de presentar el proyecto a la máxima autoridad universitaria, estuvo conformado por los ingenieros Mario Cáceres, Mauricio Godoy y Daniel Garrido, académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, además de los alumnos Pablo Esquivel y David Bravo de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial, respectivamente.