Académica de la Universidad de La Serena gana Premio Nacional de Enfermería 2019

premio enfermera

La Dra. Lizet Véliz fue condecorada durante la celebración del Día Internacional de la Enfermera, realizada por el Colegio Nacional de Enfermeras.

La académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Dra. Lizet Véliz Rojas, ganó el Premio Nacional de Enfermería 2019 “Marta Figueroa”, galardón otorgado por el comité Científico del Colegio de Enfermeras de Chile a la autora más influyente del periodo 2017- 2018 en temáticas de la ciencia del cuidado.

premio enfermera2La Dra. Véliz fue la autora principal del artículo científico “Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural”, publicado en la revista científica Cadernos de Saude Publica, la cual cuenta con indexación en Web Of Science, índice de mayor prestigio a nivel internacional y que fue considerado por la comisión en el otorgamiento del premio.

La publicación de la académica, está centrada en la forma en que las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes de ciencias de la salud para que puedan desempeñarse exitosamente en contextos de diversidad cultural, muy influenciados por las migraciones internacionales que se han suscitado. En este sentido, supone un desafío para que las instituciones de educación analicen sus mallas curriculares y puedan reorientarlas hacia una formación holística que incorpore el respeto por la diversidad cultural existente en la sociedad chilena hoy en día.

La ceremonia de premiación fue realizada durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera, en la ciudad de Concepción.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom