Filósofo experto en educación de primera infancia dictó charla magistral a Pedagogía en Educación Parvularia

drkohan1

El encuentro con el Dr. Walter Kohan se realizó en el contexto de la inauguración del año académico de la carrera, donde participaron autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

Con la premisa de que en la sociedad existe una contradicción en lo que se dice y se hace en el área de educación de primera infancia, el académico Walter Kohan, filósofo de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía de la Universidad Iberoamericana de México, visitó la Universidad de La Serena para dictar una charla magistral a los estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, en el contexto de la inauguración del año académico de la carrera.

drkohan2En la actividad, a la que asistieron el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, académicos, estudiantes e invitados especiales, el experto fue enfático en ratificar que hoy en día si bien existe una política de protección a la infancia, queda mucho para que la educación en la temprana infancia sea una prioridad y que, desde esa perspectiva, lo que se puede hacer es empezar a conversar sobre el tema, en espacios como los que la Universidad de La Serena propicia.

“La educación infantil es una de las más importantes del mundo, aunque la gente no se dé cuenta o no lo quiera creer, y lamentablemente como la infancia está desatendida y descuidada, los sistemas educativos piensan que las etapas más formadas son las más importantes, pero descuidamos las más bajas e incluso eso tiene una retribución económica menor, porque las personas que trabajan en educación infantil reciben menos, son menos estimuladas económicamente hablando, y todo eso refleja un descuido y desatención”, aseguró el filósofo.

drkohan3Encuentro con académicos y charla

El experto también se reunió con académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, instancia donde pudieron analizar los diferentes escenarios por los que cruza la educación temprana, así como también conocer lo que la ULS realiza con los estudiantes, donde se destaca el trabajo en equipo y el conocimiento de las realidades, no sólo en escuelas, sino en recintos como hospitales y centros penitenciarios.

El Dr. Kohan finalizó su visita en la Universidad con la exposición denominada “Biopolítica, escuela y resistencia: Infancia para la formación de los profesores”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom