Columna de opinión: Actividades de recibimiento de nuevos estudiantes FIULS

columna opinion mauricio godoy

Por Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, Decano de la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) nuevamente muestra su complacencia y alegría por los nuevos estudiantes que se integran a la comunidad educativa. Sean todos bienvenidos y bienvenidas a la Universidad de La Serena.

Bajo este contexto, hago un llamado a los estudiantes de la FIULS a realizar y desarrollar actividades de recibimiento de los nuevos “papayos y papayas” con el más decidido respeto a los derechos de todas y todos, y por sobre todo cuidando la integridad física y sicológica de los estudiantes que se acogen en la comunidad universitaria. El denominado “Mechoneo” debe transformarse en actividades que valoren por sobre todo la humanidad y su ingreso a una institución que trabaja por la construcción de una mejor sociedad. La construcción de un mundo mejor con personas mejores, pasa por el respeto y la empatía para con el otro u otra.

Es necesario también mencionar, que en pos de velar por los derechos de todas y todos nuestros estudiantes, la Universidad dispone de los mecanismos definidos en el documento denominado Derechos y Deberes de los Estudiantes de la Universidad de La Serena para asegurar, proteger derechos y deberes, pero también sancionar las conductas que atenten contra ellos. No es tolerable ni aceptable que personas disfruten denigrando a sus semejantes.

Por otra parte, la FIULS felicita a todos los estudiantes y carreras que ya han realizado actividades denominadas “Mechoneo Positivo”, tal como la carrera de Arquitectura, quien ha realizado una Jornada de Limpieza en el Humedal de la desembocadura del Río Elqui.

Finalmente, es importante recalcar a toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería, la importancia que implica el inicio de este nuevo año académico y sobre todo, la incorporación de actividades de camaradería en torno al respeto de las personas y del territorio, así como también fomentar el autocuidado y el cuidado por el entorno.