Científicos de todo el mundo se reúnen en ULS para celebrar los 50 años del Observatorio La Silla

workshop eso uls

“The La Silla Observatory - from the inauguration to the future” es el nombre del encuentro en el que participan importantes speakers.

La Universidad de La Serena es la sede de la conferencia internacional con la que el European Southern Observatory (ESO) celebra las cinco décadas del Observatorio La Silla, el primer observatorio de ESO construido en Chile.

Importantes speakers, astrónomos de todo el mundo y representantes de ESO y de la institución anfitriona se reúnen durante toda esta semana en torno a presentaciones sobre los inicios del observatorio, las relaciones con nuestro país y su comunidad astronómica, los principales logros científicos, las relaciones con otras instalaciones y los posibles escenarios futuros, entre otras temáticas.

workshop eso uls 2El encargado de Sitio del Observatorio La Silla, Dr. Ivo Saviane, agradeció que la U. de La Serena sea sede para todas las actividades de esta conferencia y señaló que “el futuro de La Silla está pensado de aquí a 10 años, por ello es importante desarrollar un lazo con la Universidad, y es más fácil para quienes estudian en esta institución, por la cercanía, visitar y ver cómo funciona y hacer prácticas, que es muy importante, además de la academia o la teoría”.

Sobre la relación de ESO y la casa de estudios, el Dr. Saviane declaró además que “por el momento hay varios programas de internado donde los estudiantes pueden venir a hacer práctica por el verano, que se da sobre todo en Paranal, pero sería una buena idea retomarlo en La Silla, porque alguna vez se hizo y como ahora estamos en época de ´renacimiento´, sería ideal retomar este tipo de colaboración”.

Para el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, “esta actividad constituye un espacio para ratificar el importante trabajo que venimos desarrollando en ámbito de la Astronomía, el cual queda demostrado con un sin número de iniciativas que se vienen impulsando y que cobrarán más fuerza este año 2019 con el nutrido programa de actividades que se han organizado con motivo del Eclipse Total de Sol, del cual seremos anfitriones como región”.

workshop eso uls 3Además, la máxima autoridad universitaria manifestó que como universidad formadora de astrónomos y que imparte una serie de programas de especialización, “el lazo con el Observatorio La Silla nos llena de expectativas a favor de la formación de jóvenes que el día de mañana serán profesionales de excelencia, y que permitirán potenciar la labor de este importante observatorio para los avances científicos del mundo”.

“Explorando el cosmos desde el Desierto de Atacama”

Una de las actividades públicas de este encuentro será la charla “Explorando el cosmos desde el Desierto de Atacama”, que estará a cargo de Massimo Tarenghi, astrónomo emérito de ESO y quien fuese director del Observatorio Paranal, del Observatorio ALMA y representante de la ESO en Chile.

La presentación es de entrada liberada y se realizará el jueves 28 de marzo, desde las 18:30 hrs. en el Salón Pentágono (Campus Andrés Bello, Av. Raúl Bitrán 1305, La Serena).

Escrito por Patricia Castro, DEIP