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Las instancias se enmarcan dentro de la asignatura “Práctica y Ayudantía” de la carrera.

Distintas experiencias prácticas fueron realizadas por las estudiantes de la carrera de Ped. en Química y Cs. Naturales de la institución, con el propósito de replicar ejercicios propios de la profesión en distintos establecimientos educacionales. En este contexto, se visitaron las ferias científicas organizadas por el Liceo Gabriela Mistral, Colegio Americano y Colegio Calasanz, y además se recibió en las dependencias de la Universidad al Colegio Saint John´s School.

quimica csnaturales2“Las alumnas de esta asignatura montan la experiencia práctica, la que se realiza con algunos reactivos químicos de trabajo de laboratorio y otros con productos químicos del ámbito casero, considerando todas las normas de seguridad pertinente. En las actividades desarrollan tanto sus habilidades procedimentales como también las conceptuales y actitudinales, puesto que inician su labor como profesoras desde la formación inicial”, explicó la coordinadora de la carrera, Dra. Patricia Pizarro.

Por lo demás, a la participación de las alumnas de sexto nivel, quienes se encuentran cursando la asignatura “Práctica y Ayudantía”, se ha integrado también a los estudiantes de primer año y a aquellos que se encuentran realizando la asignatura de Didáctica.

La experiencia fue calificada por las estudiantes como muy valiosa para su formación, puesto que les permitió fortalecer los conocimientos adquiridos en la sala de clases de una manera práctica. “Estos espacios me parecen una muy buena oportunidad, porque muchos compañeros de otras carreras no tienen estas instancias prácticas mientras están estudiando, entonces esto nos acerca al mundo en donde vamos a tener que trabajar y además nos permite ver si realmente tenemos la vocación para ser profesores”, expresó la alumna Carolina Calderón.

quimica csnaturales3Mientras que la estudiante Javiera Íter, quien se encuentra en el último año de la carrera, Señaló que “como futura profesora, estas experiencias me ayudan en la formación, pues nos permite poder explayarnos, perder el miedo y ver mis errores, los cuales hemos tenido que resolver in situ. Por ello, estas instancias nos ayudan a ver si estamos bien con nuestros conocimientos y es la oportunidad que tenemos para ver qué técnicas didácticas o de enseñanza podemos emplear”.

Por otra parte, la titulada de la carrera, Paulina Zúñiga, valoró la posibilidad de que los escolares pudiesen conocer las dependencias de la Universidad y llevar cabo los ejercicios prácticos en los propios laboratorios de Química. “La parte práctica es súper importante, uno suele bombardear a los estudiantes con teoría todo el año. El hecho de que ellos vean lo que ocurre, las reacciones en sí, es doblemente significativo, puesto que hay un doble conocimiento al realizar experiencias demostrativas y les permite asimilar mucho la teoría y que entiendan el porqué de ciertas reacciones o situaciones”, afirmó la profesora del Saint John´s School, quien acompañó a los estudiantes de tercer año medio del electivo de Química de dicho establecimiento.

La coordinadora espera poder seguir participando de este tipo de actividades durante el año en curso, puesto que además de potenciar la formación inicial de los futuros profesores, ha permitido poder vincularse con los egresados de la carrera, quienes han podido entregar su visión respecto a sus propias experiencias enfrentadas en el mundo laboral.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755