Académicos presentan investigaciones en la XXIX Conferencia Académica de Investigación Contable

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Los representantes de la carrera de Auditoría de la ULS presentaron los resultados de tres investigaciones en CAPIC 2018.

En la Universidad Alberto Hurtado (Santiago) se desarrolló del 25 al 27 de octubre la XXIX Conferencia Académica de Investigación Contable (CAPIC), en la que los académicos de la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, Patricia Cortés Iturrieta, Cristian Blanco Alfaro, Romina Galleguillos Jaime y Christian Villegas Báez, participaron con los resultados de sus investigaciones.

Una de las investigaciones presentadas fue: “Variables que inciden en las remuneraciones de los titulados de Auditoría (2013-2015) Universidad de La Serena”, un estudio de carácter cuantitativo que buscó determinar la incidencia de las variables, años de experiencia laboral, área de desempeño profesional, sexo, habilidades computacionales y habilidades sociales, en las remuneraciones de los profesionales titulados de la carrera de Auditoría entre los años 2013 al 2015. Producto de esta investigación, se logró concluir que son los titulados con mayor año de experiencia laboral los que tienden a agruparse en los tramos medios y superiores de ingreso, que es el área de Auditoría la que percibe las mayores remuneraciones, que son los varones  los perciben sueldos ostensiblemente superiores a las mujeres, que las habilidades computaciones no tienen un impacto directo en las remuneraciones y que las habilidades  sociales tienen una incidencia en el aumento de los ingresos económicos de los titulados.

También se expuso la “Guía de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para desarrollar competencias transversales en alumnos auditores”. A través de este proyecto de innovación educativa, se generó una guía de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para potenciar competencias transversales en alumnos auditores, focalizada esta en los estudiantes de VIII nivel de la carrera año 2017, y buscando potenciar las competencias transversales de trabajo en equipo, autonomía e iniciativa personal, lectura comprensiva y razonamiento lógico matemático. Dicha guía fue implementada y posteriormente evaluada, apreciándose una mejora destacable en las competencias de trabajo en equipo y autonomía e iniciativa personal, además de una mejora considerable en las competencias de lectura comprensiva y razonamiento lógico matemático.

Otra de las investigaciones fue “MILA: desafío regional para la integración de los mercados de valores”, un ensayo científico que pretendió describir la relevancia que adquiere el MILA como desafío para la integración de los mercados de valores, destacándose tanto los variados beneficios que puede generar esta integración, como lo son la disminución en el costo de capital, la promoción de mercados de sus integrantes, las economías a escala y su contribución al proceso de diversificación de sus inversores, como así también los desafíos que es preciso superar con el fin que permita consolidarla como una alternativa válida y seria a ser considerada como propuesta de inversión.

CAPIC fue fundada el año 1990, por representantes de la carrera de Auditoria en Chile, con el propósito de fomentar el desarrollo de la contabilidad a través de la investigación. Actualmente está formada por 26 universidades chilenas y 5 universidades extranjeras que dictan la carrera de Auditoría (http://www.capic.cl).

Cabe señalar, que la próxima CAPIC se realizará en la Universidad del Magdalena de Colombia, y posteriormente el año 2020 será organizada por la Universidad de La Serena.