Histórica postulación al concurso de Postdoctorado FONDECYT 2019

casa central

La Universidad de La Serena se ha convertido en un polo científico en el norte de Chile y esto ha generado un masivo interés de científicos jóvenes en realizar investigación en la Universidad. Un reflejo de este hecho es el histórico número de postulaciones que se patrocinaron para el Concurso de Postdoctorado 2019.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) es la principal fuente de financiamiento de la investigación básica en Chile. Cada año se realiza una convocatoria que busca financiar a doctores jóvenes para que realicen proyectos con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación. De esta forma, este concurso busca estimular la productividad y liderazgo científico de investigadores jóvenes.

Cabe destacar que este concurso financia exclusivamente iniciativas de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones y con una duración de 2 o 3 años, en donde el investigador responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación.

“Este año, la Universidad de La Serena patrocinó 17 postulaciones para el concurso de Postdoctorado 2019. Si consideramos que el año pasado la Universidad patrocinó sólo 4 postulaciones, la cifra de este año representa un hito histórico para la Universidad y es, sin duda, un reflejo del nivel de excelencia que la investigación científica ha alcanzado en la ULS. Además, el año pasado la Universidad logró un 50% de adjudicación en este concurso, por lo esperamos que la masiva postulación de este año se traduzca en un porcentaje considerable de adjudicaciones”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

En lo específico, la Universidad cuenta con cuatro programas de doctorado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación CNA: Doctorado de Astronomía, Doctorado en Ciencias Biológicas mención Zonas Áridas, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada y Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos, además del quinto programa, Doctorado en Energía, Aguas y Medio Ambiente, que en marzo de 2019 enviará los antecedentes ante la CNA para su acreditación. “Para la institución, generar y mantener estos programas de doctorado ha sido un gran logro. Sin duda que la contribución de los mismos al fortalecimiento eficaz de los grupos de investigación al interior de la institución es evidente”, agregó Notte.

La postulación al concurso este año se distribuyó en el área de Astronomía, en donde está el mayor número de postulantes, ocho en total: Ingeniería de Alimentos, Biología y Energía, con dos postulaciones por cada área; y finalmente Artes y Letras, Kinesiología y Física, con una postulación por cada área.