LIITEC ULS y dos establecimientos educacionales se comprometen a desarrollar investigación

liitec

Los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez serán las instituciones que comenzarán a trabajar con la Universidad de La Serena en el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica.

A partir del trabajo conjunto de los departamentos de Biología, Educación y Matemáticas, es que la Universidad de La Serena creó el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIITEC ULS), con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, innovación e implementación focalizada de recursos tecnológicos de apropiación pública para la educación en Ciencias Naturales, pertinentes a las necesidades y desafíos que los docentes de la Región de Coquimbo han demostrado.

Esta iniciativa, que cuenta con fondos del Ministerio de Educación y que se está llevando a cabo desde inicios del 2018, está en etapa de implementación, y para lograr los objetivos propuestos ha determinado trabajar en forma mancomunada con establecimientos educacionales que quieran desarrollar investigación conjunta.

liitec2Es el caso de los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez, ambos pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, los que realizaron una firma de compromiso de colaboración para poder participar en ciertos momentos del proyecto LIITEC-ULS, del cual el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Mg. Francisco López, es el Director Ejecutivo.

El proyecto LIITEC-ULS se encuentra orientado a investigar, innovar e implementar recursos tecnológicos educativos, a través de la promoción e implementación de experiencias de creación y desarrollo de recursos tecnológicos educativos (RTE) para la educación en Ciencias Naturales. Se busca así, posibilitar la integración y retroalimentación de las mismas, por medio de la articulación de las realidades universitaria y escolar, explorando paralelamente las representaciones de dichos contenidos en escolares y estudiantes de pregrado.

El trabajo cooperativo entre los establecimientos que firmaron el compromiso junto con LIITEC ULS será realizar transferencia tecnológica de experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciencias, apoyadas con tecnología diseñada por el laboratorio; fortalecer las habilidades docentes en el uso de recursos tecnológicos educativos en Ciencias Naturales; participación de docentes y estudiantes en procesos de co-diseño de contenidos educativos en ciencias naturales; colaboración en los ámbitos de validación, implementación e investigación de recursos tecnológicos educativos.

El objetivo del LIITEC es generar bienes de apropiación pública que permitan apoyar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Algunos productos son aplicaciones móviles y otros consisten en la elaboración de repositorios colaborativos -Cellfie-ULS es un ejemplo de ello- donde en ese ámbito la articulación será con iniciativas de colaboración escolar, científica y ciudadana.