logo 4 2

acuerco belga 1

La iniciativa busca abrir posibilidades de formación e investigación entre estudiantes de ambas instituciones.

Un interesante acuerdo interinstitucional entre la Universidad de La Serena y el Institut des Hautes Études des Communications Sociales -Instituto de Estudios Superiores de Comunicación Social (IHECS)-, con sede en Bélgica, se desarrolló en la Casa Central de la entidad estatal.El acuerdo de intercambio estudiantil, tiene la finalidad de promover el intercambio internacional y mejorar las oportunidades educativas y de investigación para sus estudiantes y las instituciones.

Con una duración inicial de tres años, que pueden ser prorrogables, se estipula el intercambio de dos alumnos por año académico de cada institución, es decir, uno por semestre. El programa de estudio tiene una duración de un semestre y los cursos deben ser reconocidos en forma bilateral. Al terminar los estudios, los alumnos reciben un certificado ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) en el IHECS o un certificado SCT (Sistema de Créditos Transferibles) en la ULS.

Como lo manifestó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, ''para la ULS es un orgullo suscribir este convenio, ya que va en el sentido de buscar el bien común, de mejorar la educación, el conocimiento y acercar a ambos países. Estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa para que se desarrolle de la mejor forma''.

acuerdo belga 2Cabe señalar que según lo establecido en el acuerdo suscrito, cada institución selecciona sus mejores candidatos, quienes entre otros requisitos, deben dominar el idioma para poder beneficiarse con el programa de estudio elegido.

Al respecto, ambas instituciones se comprometen además a buscar y alcanzar otras oportunidades de intercambio de estudiantes en el futuro, que les permitan ayudar mutuamente en sus esfuerzos por acrecentar la educación de sus estudiantes, y promover el entendimiento recíproco y el enriquecimiento de los individuos de sus respectivos países.

''Para nosotros es muy positivo establecer una relación de intercambio de estudiantes, es importante tener contactos en América y en Chile, porque en la medida que el mundo se globaliza, los intercambios pueden ayudar a las generaciones que vienen a tener más contacto y entendimiento entre los pueblos'', indicó el Dr. Luc De Meyer, Rector del Institut des Hautes Études des Communications Sociales.

Firmaron esta alianza los rectores de ambas instituciones, quienes fueron acompañados en la ceremonia de suscripción del convenio por el secretario general de la Universidad de La Serena, Mg. Sergio Zepeda, y la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS, M.Sc. Dietmut Graeff.

Ambos rectores coincidieron en la intención de ampliar y buscar otras posibilidades a futuro, que en lo posible favorezcan a académicos en su desarrollo.