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coloquio inclusion

La actividad se llevó a cabo en el marco de la reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial del CRUCH.

En el Salón Pentágono, ubicado en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, se realizó el coloquio “Barreras y Propuestas para una Educación Más Inclusiva”, en el marco la reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial del CRUCH, agrupación integrada por las universidades de La Serena, Católica de Valparaíso, de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y Austral de Chile.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre las cuales se encontraban el Director de Recursos Humanos de la ULS, Dr. Héctor Bugueño; la representante de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Sandra Corvalán, y el Director Regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Sergio Veliz.

coloquio inclusion2El Director de Recursos Humanos, en representación del Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “para la Universidad de La Serena es importante llevar a cabo espacios como estos, donde se trabaja en la búsqueda de una educación más integradora, teniendo como objetivo final, entregar una educación inclusiva”.

Posteriormente, la académica de la Universidad de La Serena y encargada de la Red de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García, destacó el trabajo que se está realizando por parte de distintas universidades para implementar la educación inclusiva. “Es muy importante que las universidades inviertan en temas de inclusión, en especial, en temas de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad, porque este es un tema de derechos humanos, un tema de equidad social y además es una clara muestra de que nuestras instituciones están comprometida con los cambios sociales, políticos y culturales que requiere el país para garantizar igualdad de derecho para todos los estudiantes”, sostuvo.

Finalmente, la presidenta de la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de Profesores de Educación Diferencial o Especial del CRUCH, Irene Cabrera, indicó que “en nuestro país se ha iniciado el camino hacia la inclusión, para entregar a los estudiantes acceso, participación y progreso en el curriculum. Dentro de ello, es importante que las diferentes casas de estudios, responsables de la formación de los futuros profesores, trabajen en conjunto para reflexionar y analizar referentes de la educación diferencial”.

coloquio inclusion3Durante la actividad se realizaron diversas presentaciones, entre ellas las de Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del DEMRE, titulada “Adecuaciones y resultados PSU 2017 de PSD y con NEE”; Sandra Rosas, profesional del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial Subdirección Nacional del SENADIS, con “Incidencia del Contexto Social y Educativo en la Trayectoria de los Estudiantes en Situación de Discapacidad"; Marisol Céspedes, coordinadora regional de Educación Especial de la Secretaría Regional del Ministerio de Educación de Coquimbo, quien presentó “Ley de Inclusión Escolar: Caminando hacia una educación para todas y todos "; Xeny Godoy, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad de Concepción, con la temática “Trayectoria de estudiantes con Síndrome de Asperger en la formación pedagógica”; Ximena Oyarzo, académica de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Austral, con la ponencia “Programa PIES. Historia y acompañamiento en la Universidad Austral​", y las profesionales Alejandra Galleguillos y Karla Rivera, del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS, con la temática “Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena”.

Todas temáticas importantes relacionadas con las políticas públicas que se están implementando en el país para avanza hacia una educación más inclusiva en todos los niveles educacionales.