Investigador mexicano realizó ronda de charlas a estudiantes de pre y postgrado

investigador mexico

La instancia se desarrolló en tres jornadas y los presentes tuvieron la oportunidad de conocer la forma como el investigador aborda algunas materias de su área, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT nivel II de México.

Con el objeto de profundizar en el área de transferencia de calor, es que estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica y del Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos participaron en las charlas magistrales dictadas por el Dr. Jesús Xamán, profesional perteneciente al Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de México, y constante colaborador de la Universidad de La Serena en el área de la investigación.

En los encuentros, que se dividieron en tres intensas jornadas, los alumnos pudieron interactuar activamente con el experto, quien ya hace dos años es un colaborador activo de investigaciones y para quien estas instancias son el fiel reflejo de que la universidad quiere aportar a la investigación y ser parte de las innovaciones en cuanto al uso de las energías renovables y ser sustentables.

El taller se denominó “Modelación de Transferencia de calor por radiación y convección en climatización de viviendas usando energía solar” y participaron alrededor de 15 alumnos. En la instancia estuvieron presentes también investigadores como el Dr. Roberto Cabrales, perteneciente al PMIULS 1401 y al Instituto Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología, cuya línea de investigación dice relación con la mecánica de fluidos que involucran transporte de calor, masa y energía.

Asimismo, el Ph.D. Nelson Moraga, académico del Departamento de Ing. Mecánica, investigador de la disciplina y profesional perteneciente al Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos que dicta actualmente la ULS, destacó la participación del Dr. mexicano en estas intervenciones, asumiendo que este tipo de actividad suma al avance nacional de la investigación.

Cabe mencionar, que el Dr. Xamán obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con especialidad en Termo Fluidos en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico y actualmente es profesor de la misma institución, donde desarrolla su línea de investigación en el análisis y diseño térmico de edificaciones y sistemas solares relacionados, así como la dinámica de fluidos computacional aplicada al estudio de transferencia de calor en edificaciones.

Fuente: Prensa DEIP