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Los asistentes a la actividad perfeccionaron y actualizaron conocimientos, como también tuvieron un espacio de crítica y conversación del ejercicio profesional.

Una nueva actividad denominada “Taller de Didáctica de la Biología: Estrategia RINDE” buscó reunir a ex estudiantes de la Universidad de La Serena que actualmente se desarrollan como profesores de Biología y Ciencias Naturales en contextos escolares, con la finalidad de socializar una estrategia para problematizar la enseñanza de las ciencias, particularmente de la Biología.

En el taller los asistentes pudieron realizar trabajos de grupo y perfeccionarse en el área mediante un carácter práctico, donde el expositor, el Dr. Eduardo Ravanal, Director del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Central de Chile, fue clave en el proceso de actualización, ya que transmitió procesos y formas en cómo abordar la estrategia de problematización de la enseñanza de las ciencias en el aula.

taller rinde2La estrategia de desarrollo profesional RINDE con-Ciencia es una iniciativa derivada del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11140297 y cuyo objetivo es enriquecer el conocimiento profesional a través de la reflexión y el trabajo colaborativo. La estrategia reconoce tres espacios de desarrollo, que son: Preocupaciones profesionales, Dificultades y Problemas de enseñanza y el modelo teórico de visión profesional.

“El taller con el Dr. Ravanal, sin duda alguna, se presentó como una herramienta sustancial en el desarrollo de competencias docentes ligadas a la capacidad de identificar problemas, dificultades e improvistos al momento de ejercer la docencia. En este sentido, el componente más trascendental del modelo Rinde-Conciencia se presenta a la hora de tomar acción frente a esto, en un contexto que prioriza mis capacidades como docente y que de alguna u otra forma incentiva el que adquiera mejores competencias para solucionar paulatinamente, situaciones educativas más complejas, según sea necesario en mi labor como profesor. Muchas veces los docentes pensamos que los problemas se dan únicamente a nivel de contexto escolar, comportamiento, recursos u otras cosas, sin embargo, no estamos acostumbrados a realizar una autocrítica de nuestro ejercicio como profesionales, lo cual fue mayoritariamente trabajado en el taller. Esto en lo personal es fundamental para tomarse en serio el ejercicio docente, ya que mejorar la educación es una tarea en la cual debemos participar como profesores, por lo que, en mi opinión, es muy necesario que se incentive a los colegas a participar de estas instancias que ayudan a enriquecer el ejercicio docente como tal”, aseguró el profesor Bastián Roco, del Colegio San Lorenzo de Coquimbo.

Asimismo, el coordinador de la Carrera, Francisco López, afirmó que ofertar posibilidades de desarrollo profesional, tanto en el del ámbito disciplinario, como en el de la didáctica de la Biología, es uno de los ejes que orienta las acciones de vinculación de la carrera con sus egresados.
 
El Dr. Ravanal expresó que “la experiencia con los profesores egresados de la Universidad de La Serena fue valiosísima, particularmente por el compromiso profesional que ellos otorgan a cada actividad de desarrollo y por la oportunidad de compartir ideas y experiencias de enseñanza en el marco de la estrategia RINDE con Ciencia. Creemos que el trabajo sistemático contribuiría de mayor manera a la ampliación del conocimiento profesional necesario para una buena enseñanza de la Biología y en ese contexto felicito las acciones que la carrera de Pedagogía en Biología de la ULS están llevando a cabo”.

El taller se llevó a cabo en la Sala de Proyecciones del Departamento de Biología de la ULS y contó con una nutrida presencia de profesionales, provenientes de diferentes escuelas y colegios de la Región de Coquimbo.

Fuente: Prensa DEIP