Realizan seminario sobre delitos de operaciones de lavado y blanqueo de activos

c derecho

Diferentes actores del ámbito público y privado se dieron cita para conversar y explicar cómo se desarrollan investigaciones frente a delitos económicos en nuestro país.

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el seminario: “Los delitos de operaciones de lavado y blanqueo de activos”, en dependencias de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, ubicadas en el Campus Enrique Molina Garmendia.

La actividad reunió a importantes personas que desarrollan labores tendientes a fiscalización, prevención, sanciones y derecho frente a delitos económicos.

c derecho2Durante el encuentro, los presentes pudieron escuchar la exposición de la jefa del área de difusión de la Unidad de Análisis Financiero del Gobierno de Chile (UAF), María Paz Ramírez, referida al sistema nacional anti lavado de activos contra el financiamiento del terrorismo y el rol que tiene la unidad, y también al comisario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Cristián Álvarez, quien dio una visión desde el punto policial en los lavados de activos y el proceso de investigación.

Para el Director de Derecho, Mg. Germán Solís, este encuentro ayuda al posicionamiento de la carrera de la ULS y actualiza conocimientos que están constantemente en el tapete nacional, agradeciendo además la alta convocatoria que este seminario tuvo.

La jornada no sólo contempló exposiciones, sino que además mesas de trabajo donde entidades pudieron relacionarse con alumnos de la Universidad de La Serena y también de otras casas de estudios que fueron invitadas.

Asimismo, los estudiantes del último año de la carrera de la ULS, estuvieron pendientes de todas las intervenciones, ya que según los propios involucrados, estos seminarios fortalecen la relación de los futuros abogados con la comunidad en general, instaurando una relación de conocimiento y a la vez de difusión de la propia carrera. Así lo afirmó Daniela Valderrama, alumna de quinto año y quien en la actualidad ya está trabajando en ciertas áreas con el apoyo de los profesores.

Estas actividades seguirán siendo una tónica de trabajo en la carrera de Derecho de la U. de La Serena, por lo que se espera que en un futuro próximo los alumnos y entidades privadas y públicas ligadas al Derecho, sigan siendo parte de estas instancias.