Vicerrector de la Universidad de Valencia dicta clase magistral sobre patrimonio educativo y cultura escolar

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“Las reformas en la escuela fracasan porque no consideran la cultura escolar”, sostuvo en la ocasión el Dr. Ramón López Martín, Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la institución española, invitado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena.

Con una alta concurrencia de estudiantes universitarios, profesores y academias escolares, se desarrolló el miércoles 31 de agosto en el Liceo Gregorio Cordovez la clase magistral “Cultura Escolar, Historia de la Escuela y Patrimonio Educativo. La apuesta por una convergencia sinérgica”, a cargo del académico español, Dr. Ramón López Martín. Ésta se enmarca en la visita que realizó el Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universidad de Valencia a la Universidad de La Serena, que entre otras actividades contempló un reconocimiento del trabajo que ha realizado el Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía ULS, en conjunto con el Departamento de Patrimonio y Extensión del Liceo Gregorio Cordovez.

patrimonio2Durante la charla el especialista explicó la importancia de que exista una sinergia entre el conocimiento especializado sobre la educación, las normas políticas y administrativas que rigen a la escuela, y la práctica educativa que llevan a cabo maestros en las comunidades escolares. “Las reformas en la escuela fracasan porque no consideran la cultura escolar”, sostuvo el especialista. Más adelante explicó que “en distintas etapas de la historia predomina una sobre la otra, produciéndose encuentros y desencuentros que obstaculizan la innovación educativa”. Para apoyarla, el Dr. Ramón López recalcó la importancia de incluir en las mallas curriculares de formación de profesores cursos sobre la perspectiva histórica de la escuela de manera que los maestros y agentes de la educación sean capaces de mediar el patrimonio escolar a través de su recuperación, conservación, estudio, difusión y utilización didáctica como recurso de aprendizaje.

El encuentro se coordinó durante el intercambio académico en la Universidad de Valencia del estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Cleyton Cortés. Para este integrante de EPAM, “el patrimonio educativo está cada vez más presente en la comunidad y las instituciones escolares. Este tipo de instancias nos permite seguir aprendiendo y reflexionando sobre la valoración del patrimonio en la enseñanza”.

patrimonio3La iniciativa contó con el respaldo del Departamento de Ciencias Sociales, cuyo Director, Hernán Cortés, destacó la importancia de este tipo de experiencias formativas que “se enmarcan en el plan de desarrollo de nuestro Departamento y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas que busca tanto vincularse con el medio docente y la comunidad educativa de la Región de Coquimbo como fortalecer las redes nacionales e internacionales a través de acciones conjuntas con instituciones como la Universidad de Valencia y el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile.” A su vez, el académico valoró que “estas actividades nos recuerdan la importancia de respaldar los proyectos de estudiantes y académicos comprometidos con innovar pedagógicamente y aportar a la educación del futuro”.