En Playa Ancha se dieron cita Universidades de la Red Estatal

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El encuentro reunió a seis de las 15 casas de estudios que conforman la alianza, y en la instancia generaron trabajo y lazos de entendimiento acerca de la formación inicial del profesor.

Nutridas jornadas de trabajo arrojó el encuentro de representantes de las universidades de Antofagasta, La Serena, Bío-Bío, La Frontera, Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la UPLA, donde se abordaron compromisos en red exigidos por el Convenio Piloto 1556 “Diseño de planes para fortalecer la formación inicial docente en universidades del Estado”, que el Ministerio de Educación les adjudicó para ejecutar en 2016.

En esta ocasión, donde los académicos representantes trabajaron durante el 18 y 19 de agosto, se abordaron los objetivos en común orientados a mejorar la calidad de la formación inicial de los profesores del país, donde elaborar un programa de postgrado compartido, fomentar la movilidad estudiantil y académica, elaborar mecanismos para favorecer la investigación docente, y criterios para la formación inicial de profesores, fueron los temas más presentes en la reunión de coordinación.

“Repensar la formación inicial docente y reconducirla hacia una sociedad y a un ser humano diferente es un gran desafío que las universidades estatales han asumido, porque el rol misional que tienen es muy trascendente, y su contribución es distinta, pensando en una sociedad que debe integrarse, que debe ser más cohesionada, respetar las habilidades y derechos humanos de las personas”, dijo el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco.

upla2La autoridad agregó que “echamos de menos que todavía la política pública no se haya preocupado tanto de la formación de profesores, por lo que este apoyo que el Estado otorga a un conjunto de universidades estatales en esta materia es de gran aporte”.

Además de trabajar en los objetivos conjuntos de la red, los representantes de las universidades, entre los cuales se encontraba el Decano de la Facultad de Ciencias y director alterno del Convenio Piloto de la Universidad de La Serena, Dr. Geraldo Brown,  tuvieron la oportunidad de reunirse con el director provincial de Educación de la Quinta Región, quien en su intervención fue enfático y destacó las nuevas obligaciones que las universidades adquirirán con el nuevo sistema de desarrollo profesional docente y la obligatoriedad de la acreditación de las universidades que imparten carreras pedagógicas; solo las instituciones acreditadas por la CNA podrán entregar títulos a los profesionales de educación; los puntajes de ingreso a pedagogías para los años 2017 y 2020 superarán los 500 puntos, entre otros aspectos que explicó.

Programa de Doctorado

El director de Estudios e Innovación Curricular de la UPLA, Dr. Arturo Pinto Guevara, se refirió a la misión de hacer un levantamiento de postgrado en común, con vigencia y perspectiva nacional e internacional.

“Luego de revisar experiencias en distintas universidades hemos delineado el diseño y dificultades de un Doctorado que apunte a los recursos humanos que el país necesita en el campo de la investigación educacional, que aporte a la formación de nuevos cuadros en el ámbito de la investigación pedagógica, metodológica y didáctica, y que esté muy vinculado la construcción del conocimiento que va desde el aula y repercute en el currículo de formación de las universidades”, precisó el Dr. Pinto.

Las reuniones de coordinación serán una tónica que seguirá con el fin de aunar criterios y seguir trabajando en lo que significa la transformación de la forma de preparar a los futuros profesores del país.  El año 2017 será clave para concretar éste y los demás objetivos planteados.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS y Comunicaciones UPLA