Representantes de la Red de Ingenierías Industriales del Norte se reúnen en la ULS

indunor

Además de la jornada de trabajo de la Red, se realizó la firma de una carta de intención de las Decanaturas de las facultades de Ingeniería de las universidades adscritas a INDUNOR.

En la Universidad de La Serena se desarrolló un nuevo encuentro de la Red de Ingenierías Industriales del Norte (INDUNOR), entidad conformada por las universidades Arturo Prat, de Antofagasta, de Tarapacá, Católica del Norte, de Atacama y de La Serena. La agrupación tiene como objetivo investigar, difundir, enseñar y transferir conocimientos relativos a la ingeniería Industrial y su desarrollo en el norte de Chile.

El presidente de INDUNOR y Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Alberto Martínez, sostuvo que luego de dos años de jornadas de trabajo, en todas las universidades de la agrupación, INDUNOR se consolida el 26 de mayo de 2016 con la firma del Convenio Marco entre los planteles participantes y que nace de la necesidad de potenciar a las universidades regionales, entendiendo que las realidades, acceso a recursos y necesidades, son muy distintas a las del resto del país.

indunor2El producto inmediato de esta colaboración conjunta es el Primer Congreso Internacional de Ingeniería Industrial del Norte de Chile (http://www.unap.cl/indunor2016/), que se llevará a cabo desde el 10 al 12 de agosto en dependencias de la UNAP, en la ciudad de Iquique, y considera la presentación de artículos académicos y de aplicación empresarial, ponencias y charlas magistrales.

Éste fue uno de los temas abordados en la jornada efectuada en la ULS, explicó el Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la institución anfitriona, Oscar Contreras, quien indicó que el objetivo era “tratar algunos temas relacionados con la agenda de trabajo de Indunor, como la publicación de una revista científica orientada a una indexación de corriente principal, el Congreso que está pronto a desarrollarse, más algunas temáticas de trabajo futuro como proyectos para participar de manera conjunta entre algunas universidades en diferentes fondos gubernamentales, y otras actividades relacionadas con el perfeccionamiento académico”.

En la reunión de INDUNOR participaron Gregorio Paz Segura, Decano de la Escuela Universitaria Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas de la U. de Tarapacá; el Decano Alberto Martínez; Marianela Llanos, Directora de Docencia de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U. Arturo Prat; Vivian Segovia, de la U. Arturo Prat; Monique Olmos, secretaria de Vinculación de la Facultad de Ingeniería de la U. de Antofagasta; Rubén Galleguillos, de la U. de Antofagasta; Marcos Zúñiga, Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Atacama; Pablo Becerra, de la UDA; Raúl Carrasco, de la U. Católica del Norte; Oscar Contreras, Director del Depto. de Ing. Industrial ULS; Moisés Villablanca, del plantel anfitrión, y Ricardo Orrego, representante del CEC ICI ULS.

indunor3Firma de Carta de Intención

La jornada de trabajo contempló además la firma y entrega de una carta de intención de las Decanaturas de las facultades de Ingeniería de las universidades adscritas a la Red INDUNOR. Suscribieron el documento los decanos Mario Durán, de la Facultad de Ingeniería de la ULS; Gregorio Paz Segura, de la Escuela Universitaria Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas de la U. de Tarapacá; Alberto Martínez, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U. Arturo Prat; Marcos Crutchik, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta; Alex Covarrubias, de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN; Luis Lobos, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN; y Karina Carvajal, de la Facultad de Ingeniería de la U. de Atacama.

El Decano de Ingeniería de la ULS, Dr. Mario Durán, destacó que esta carta de intención une a las facultades de Ingeniería de las casas de estudios del norte del país, y permite formar alianzas para trabajar en forma conjunta y enfrentar temas comunes, como por ejemplo, la calidad y la pertinencia de los programas de formación de ingenieros, los perfiles de egreso, los procesos de enseñanza aprendizaje, la internacionalización, entre otros.

En tanto, el presidente de INDUNOR, Alberto Martínez, valoró la firma de esta acta de compromiso que apunta a la colaboración en conjunto “para enfrentar los desafíos que vivimos como universidades regionales y del norte”.